Trombosis

Día Mundial de la Trombosis 2021: por qué este día y rasgos de la afección

Día Mundial de la Trombosis 2021: por qué este día y rasgos de la afección
El estudio analiza a las personas que padecen diabetes tipo 2.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis 2021, que, según la web sobre este día, se centra en dar a conocer esta afección que, a veces, se ignora o no se comprende. Con miles de actividades educativas en países de todo el mundo, la asociación y colaboradores del mundo hacen de la trombosis el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.

Esta fecha tiene lugar este día porque es el nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis. Pues este médico alemán desarrolló el concepto de «trombosis» para darlo a conocer y dio explicaciones sobre lo que supone esta afección.

Según Grupo Gamma, al hablar de trombosis nos referimos al coágulo o trombo que se forma en el sistema venoso profundo, más frecuentemente en una pierna, y se denomina “Trombosis Venosa Profunda” (TVP).

Cuando el coágulo se fragmenta y se desplaza desde la pierna hacia los pulmones, este evento se denomina “Tromboembolismo Pulmonar” (TEP). Esto puede constituir una amenaza de vida y requiere atención médica urgente.

Algunas cifras

En Europa, medio millón de personas muere de TEV cada año, más que las muertes relacionadas a SIDA, cáncer de mama y próstata y accidentes de tráfico. En los Estados Unidos, 150.000 a 300.000 individuos mueren de TEV cada año y el TEV lleva a más de 500.000 internaciones.

Es la 4° causa de muerte global hospitalaria y la 1° causa de muerte en post-operatorios de cirugía oncológica, obstétrica y ortopédica.

En muchos países fuera de Europa y Estados Unidos hay poco conocimiento acerca del número real de personas que sufren de TEV, lo cual enmascara la gravedad de este desorden.

Principales síntomas

Mayo Clinic destaca algunos síntomas, en el Día Mundial de la Trombosis 2021:

  • Hinchazón en la pierna afectada.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

¿Cuáles su tratamiento?

Pues depende del tipo de trombosis. Mayo Clinic se pronuncia con el tratamiento de la trombosis venosa profunda que incluyen desde anticoagulantes; a trombolíticos, también llamados disolventes de coágulos; filtros o medias de compresión, que con especiales porque educen las probabilidades de que la sangre se acumule y se coagule.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias