enfermedades

Trombosis de senos venosos: síntomas, causas y tratamiento

Trombosis de senos venosos: síntomas, causas y tratamiento
Trombosis de senos venosos: síntomas, causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A raíz de las trombosis de senos venosos que han surgido en algunas personas que se habían vacunado con la dosis de AstraZeneca, debemos saber de qué se trata para saber cuáles son sus causas, sus síntomas y tratamientos.

La Sociedad Española de Neurología establece que trombosis es cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y, concretamente, en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, es  porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

Desde la SEEN dan a conocer que esta enfermedad cerebrovascular es poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 – 1,3 casos/100. 000 habitantes al año.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay varios, pues encontramos cefaleas, déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios de confusión o pérdida de visión.

La SEEN especifica que el síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea, que está presente en nueve de cada diez personas que padecen trombosis de senos venosos cerebrales.

En la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va a acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus.

Causas específicas

También pueden ser diversas, desde la trombofilia, una tendencia a desarrollar trombos sanguíneos en caso de que existan anomalías en la coagulación. Otro es cuando se un síndrome nefrótico, enfermedades crónicas inflamatorias, mujeres en embarazo, uso de anticonceptivos, meningitis e infecciones de oído, nariz y garganta tales que mastoiditis o sinusitis, lesión directa de los senos venosos, procedimientos médicos en la cabeza y cuello, deshidratación y homocistinuria.

Tratamiento para la trombosis de senos venosos

Es el médico quien debe dar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para este problema. Lo normal es que sea fármacos antitrombóticos, anticoagulantes, con el fin de que se forme un coágulo o deshacerlo y evitar un derrame.

En casos graves hay que establecer otro tipo de tratamiento que debe considerar el médico.

De momento se están estudiando los casos de tales trombosis acontecidos para ver la relación que puede existir con el suministro de la vacuna de AstraZeneca. Por esto una gran parte de países europeos han parado su vacunación durante unos 15 días aproximadamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias