Vacunas

¿Cuáles son los síntomas menstruales que podría provocar la vacuna contra la Covid?

¿Cuáles son los síntomas menstruales que podría provocar la vacuna contra la Covid?
¿Cuáles son los síntomas menstruales que podría provocar la vacuna contra la Covid?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los efectos adversos de las vacunas son ya conocidos por todos: dolor en la zona del brazo donde hemos recibido el pinchazo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, náuseas, etc. pero ahora, algunas mujeres experimentan síntomas menstruales que podría provocar la vacuna contra la Covid.

Todo ello, aunque ninguna de las vacunas disponibles que poseemos contra la Covid incluye en su ficha técnica síntomas que estén relacionados con los ciclos menstruales de las mujeres, hay muchas de ellas en todo el mundo que han notado alteraciones en la regla tras inocularse la vacuna.

Sangrado irregular y más abundante

Lo que han notado las mujeres que tienen estos efectos secundarios en sus menstruaciones, supuestamente por la vacunación son reglas más irregulares, con sangrado irregular y abundante, ausencia de menstruación, dolor durante la menstruación, etc. cosa que en algunas mujeres ya sucede, pero quizás no de forma tan intensa.

Sin un estudio científico que lo apoye

Estas son las señas que han dejado las mujeres dentro de una encuesta realizada por Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga, tras recibir peticiones de mujeres a las que les pasaba este problema.

Debemos indicar que actualmente no hay un estudio científico que confirme todo ello, solo están tipificados los efectos adversos vistos anteriormente y que están en los prospectos de cada una de las vacunas y ninguna recoge efectos secundarios  que estén relacionados con la menstruación.

¿Qué dicen los organismos internacionales?

A este tema, la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios) sí reconoce que hay mujeres que les han notificado este problema relacionado con las vacunas, pero explican que de momento sucede a un grupo reducido de personas.

En Gran Bretaña, están registrando estos casos y de momento son unas 2.000 mujeres vacunadas con Pfizer o Astrazeneca que comentan tener tales efectos una vez se han vacunado. Pero en España todavía no se registra.

La enfermera que está recogiendo los datos de la encuesta, Laura Cámara, cree que si las mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual por la vacuna, aunque sean leves, deben quedar registrados de igual forma que pasa con otros efectos secundarios como el dolor del brazo o la fiebre.

El tema está en espera de reportar muchos más casos y entonces empezar a estudiarlo si las organizaciones encuentran que debe ser así si el numero de casos aumenta dentro de aquellos síntomas menstruales que podría provocar la vacuna

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias