Se podrá correr el maratón de Praga desde casa

Se podrá correr el maratón de Praga desde casa
maraton praga

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se podrá correr el maratón de Praga desde casa o desde cualquier punto del planeta. Y todo ello será posible gracias a las nuevas tecnologías. Basta con conseguir un lugar con acceso a internet y descargarse una aplicación. Una vez que la instales en un dispositivo portátil, como puede ser un teléfono o una tableta, se conectará por medio del bluetooth con un aparato medidor de pasos que estará adaptado a una cinta de correr.

Al ritmo de la cinta

Una vez que ya tengas descargado el recorrido tendrás que crear un avatar con el que realizar el trayecto por las calles de la capital checa. La velocidad que lleves dependerá del ritmo con el que corras en la cinta. La empresa encargada de desarrollar esta aplicación es Runsocial.

En un principio participar desde casa en el maratón de Praga nos resultará bastante más económico que hacerlo in situ. Nos ahorraremos el precio del hospedaje, traslados e inscripciones. Y es que la aplicación es gratuita. Eso sí, bajar diez kilómetros del recorrido nos costará cuatro euros, aunque el trazado completo del maratón serán diez euros. Los responsables de esta idea prefieren denominarlo «realidad mixta» en lugar de realidad virtual. Ya se presentó la aplicación, pero habrá que esperar hasta el 8 de mayo para comprobar su funcionamiento y el éxito que pueda tener.

El maratón digital de Praga coincidirá con los 42 kilómetros que se celebrarán en la capital checa, que en la última edición consiguió reunir a más de 10.000 participantes. De momento la app de Runsocial sólo podrá descargarse en los dispositivos de Apple, con la previsión de que también puedan hacer uso de ella los usuarios de Android a partir del próximo ejercicio. La calidad de la imagen es muy buena, ya que incorpora la tecnología 3D de los juegos de ordenador en alta definición.

Uno de los fundadores de este proyecto reconoce que la idea les llevó unos cuantos años de trabajo. «Cuando trabajas en emprender, con innovación real, a veces da miedo. Piensas si es posible técnicamente y comercialmente viable», explica. Lo que se persigue con este método de running es convertir el ejercicio físico en algo «más divertido» y crear algo que traiga buenos recuerdos.

Una de las empresas que está involucrada en este proyecto es Life Fitness, que se encuentra a la cabeza en equipamiento de gimnasios e instalaciones deportivas. También contaron con el respaldo de RunCzech, que se ocupa desde hace casi veinte años en fomentar el running en el país.

Maratones de primer nivel

Hay que decir en favor de la República Checa que cuenta con siete pruebas que le sitúan a la cabeza en la clasificación de países con más maratones y carreras populares con la etiqueta de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. A continuación se encuentra el Reino Unido, que pese a tener nueve maratones acreditados, sólo cinco de ellos están en la máxima categoría. El año pasado tomaron la salida en los siete maratones checos un total de 77.000 atletas, que procedían de 108 países distintos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias