Menos trámites para la obtención de los fármacos

La Comunidad de Madrid facilita la retirada de la medicación sujeta a visado en un máximo de 48 horas

Con esta actuación se facilitó la vida a estos pacientes crónicos, que en su mayoría pueden obtener su medicación en el mismo día, o a lo sumo, en 48 horas

Paxlovid, la pastilla de Pfizer contra la Covid: precio y tratamiento

Elena Mantilla recibe una placa como embajadora de la EPOC en este año 2022.
Elena Mantilla recibe una placa como embajadora de la EPOC en este año 2022.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La experiencia adquirida durante el confinamiento, y el desarrollo del sistema para garantizar la seguridad del acceso a los fármacos a los pacientes, y la correcta administración de estos, propició que se impulsara el sistema de visado por autocontrol en el máximo punto legal que permite la normativa estatal al respecto. El confinamiento y la necesidad de evitar el contacto físico personal hizo que se avanzara en la preautorización/automatización de los visados. Con esta actuación se facilitó la vida a estos pacientes crónicos, que en su mayoría pueden obtener su medicación en el mismo día, o a lo sumo, en 48 horas, frente el proceso de visado tradicional que normalmente superaba los 7 días y los correspondientes desplazamientos del paciente al centro de salud.

Esta iniciativa de la Dirección General de Inspección y Ordenación ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios, con quienes desarrollaron el visado electrónico conjuntamente a la receta electrónica. Un proceso que ha hecho posible la eliminación del papel y los trámites físicos en la práctica totalidad de los fármacos sujetos a visado. Hoy sigue vigente en ciertos tipos de medicamentos, que por su tipología no se pueden prescribir con este sistema, si bien cada vez son menos este tipo de tratamientos y fundamentalmente a día de hoy lo componen ciertos tipos de vacunas.

Debido al éxito obtenido en el método implantado, y siempre con el cumplimiento de la normativa establecida por el Ministerio, se ha completado la agilidad del método inicial con la experiencia adquirida en la pandemia, facilitanto el autocontrol al paciente crónico. La primera prescripción es supervisada por el inspector, y las sucesivas, siempre que sean idénticas y no tengan ningún cambio, son automatizadas para que el proceso sea más rápido y fácil para el ciudadano, ganando en agilidad también el propio sistema servicio público.

Reconocimiento de APEPOC

La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar, APEPOC ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con la directora general de Inspección y Ordenación, Elena Mantilla. En la misma han tratado las mejoras que el visado por autocontrol ha ofrecido a los pacientes en la retirada de su medicación crónica. Mantilla les ha explicado que la Comunidad de Madrid ha facilitado el proceso lo máximo posible para eliminar los desplazamientos y evitar la pérdida de tiempo a los pacientes, si bien, no se puede eliminar el trámite del visado al tratarse de una normativa estatal.

Al finalizar este encuentro en el que se han intercambiado impresiones y tomado en consideración aspectos susceptibles de prosibles mejoras, los representantes de la asociación le han entregado a la directora una placa como embajadora de la EPOC en este año 2022.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias