Ejercicio físico

Cómo motivarse para empezar a hacer deporte en serio

Cómo motivarse para empezar a hacer deporte en serio
Cómo motivarse para empezar a hacer deporte en serio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta ahora te mueves lo justo, e intentas hace algo de deporte pero casi siempre lo dejas para otro día. Ya no hay excusa, si te preocupas por tu salud, debes saber que una de las cosas para avanzar y ganar en un estilo de vida saludable es la práctica del ejercicio físico. Entonces, te damos algunas señas de cómo motivarnos para empezar a hacer deporte en serio.

Vas a tener que poner de tu parte, con dosis de paciencia pero seguro que el resultado te gusta más que estar pensando cada día cómo y cuándo empezar.

El sedentarismo conlleva al desarrollo de diversas enfermedades

Según la OMS, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha reducido la actividad física. Para el organismo se trata de un problema de salud pública mundial.

Descubre el tipo de deporte que va contigo

Quizás has empezado con esto del deporte pero de manera equivocada. Porque has elegido un deporte que no va contigo, te aburre, no te motiva en absoluto y te has cansado. Así es bastante normal desistir.

Cómo motivarse para empezar a hacer deporte en serio

Aunque lo importante es moverse también lo es las ganas de hacerlo. Piensa en qué te gusta más, si la música y hacer coreografías con ella, si el agua y así poder nadar, si quieres desconectar mientras sales a correr… hay miles de disciplinas actualmente, encuentra la tuya y no vas a querer parar.

Solo me aburro

Aunque ahora no podemos precisar de mucha compañía por el Covid-19 hay clases grupales ya sea in situ o bien online que permiten hacer deporte con más personas. Es otra manera de motivarnos cuando solos nos aburrimos totalmente y entonces ya no queremos seguir.

Porque nos adelgazamos

Una de las motivaciones más destacadas para empezar a hacer deporte en serio es que permite mantener nuestra figura. Notaremos como estaremos más fuertes, más ágiles, con mayor flexibilidad, más delgados y lo importante mantendremos nuestro peso por más tiempo. Pero para esto debemos hacer deporte de manera progresiva y no durante una semana solamente.

Retos personales

Si nos marcamos una serie de retos personales diarios entonces tendremos muchas más ganas de seguir. Esto pasa por fijarse objetivos que cumplir y entonces es más fácil que cada día tengamos nuestro ratito de deporte. Esto no debe obsesionarnos y hay que fijar metas que sean realistas.

Cada día deporte a la misma hora

Algunas personas dejan de hacer deporte en unos días porque dicen que no encuentran tiempo para ello. Lo importante es fijarse un horario diario para esto. Y debe ser cada día a la misma hora como una tarea más a realizar en nuestras tareas diarias. Un truco es levantarse antes y entonces hacer deporte a primera hora, pues entonces ya no hay excusa para no tener tiempo durante el resto del día.

Ejercicio progresivo

No podemos pretender ir a tope el primer día porque nos cansaremos. Entonces no es algo real. Lo que se recomienda es hacer ejercicio de manera progresiva. Primeros días con una serie de cada, y luego podemos ir incrementando más series a medida que pasan las semanas.

Practicar un estilo de vida sano en general

Si queremos hacer ejercicio físico pero luego nos tomamos una bolsa de patatas no nos va a servir de mucho. Practicar un estilo de vida sano pasa por una serie de hábitos que adoptar. De hacer ejercicio a comer adecuadamente, ser positivo, cuidar nuestra mente, fomentar las relaciones y dejar de lado los malos  hábitos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias