Huesos

¿Cómo es la fractura del escafoides?

Entre las fracturas más complejas y difíciles de detectar, están las de muñeca o de las manos. ¿Cómo es la fractura del escafoides? Aquí te lo contamos.

El escafoides
Traumatismo del escafoides
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que la mano está formada por 27 huesos? Están distribuidos en tres regiones: la muñeca, la palma y los dedos. En la muñeca hay 8 huesos y uno de estos es el escafoides. Es fundamental para el movimiento de la muñeca y uno de los que más vulnerables. De hecho, la fractura del escafoides representa hasta el 60% de todas las fracturas de esta parte del cuerpo. Sin embargo no siempre es dolorosa, incluso a veces se la confunde con el esguince de muñeca. ¡Que no te suceda!

Causas más comunes  y síntomas de la fractura del escafoides

El escafoides de fractura existe cuando  se produce un traumatismo o caída sobre la mano extendida. Por ejemplo una caída de altura, o de la motocicleta o practicando deportes como patinaje. Los principales candidatos a una fractura de muñeca son adultos activos, varones en el 80% de los casos y con una edad promedio de 25 años.

Como hemos visto al principio, esta fractura no siempre es dolorosa y además es difícil de detectar ya que la mayoría de las veces el hueso no se desplaza. El dolor se localiza en el borde exterior y lado dorsal de la muñeca. Puede desaparecer en pocos días, al punto que muchos pacientes ni siquiera realizan la consulta médica.  No te dejes guiar por la falsa creencia de que si no duele no hay fractura. La fractura del escafoides no tratada puede traer muchos problemas, como seudoartrosis y osteoartritis de la muñeca.El escafoides

Tratamiento de la fractura del escafoides

Una vez confirmada la fractura del escafoides mediante estudios de imágenes, el tratamiento es ortopédico. Consiste en una inmovilización de la muñeca durante al menos 90 días.  Se realiza con yeso o resina y al finalizar la inmovilización se requieren dos a tres meses de rehabilitación.

Es importante tener en cuenta estos tiempos, que en caso de complicaciones pueden extenderse. Debido a este largo tiempo de recuperación, en algunos casos se puede indicar una cirugía que consiste en atornillar el hueso fracturado en compresión. La cirugía tiene la ventaja de que no es necesario inmovilizar la muñeca y se puede iniciar de inmediato la rehabilitación.

El objetivo del tratamiento es lograr la unión del escafoides. Sin embargo, hay que recordar que, debido a su anatomía, en el 10% de los casos el tratamiento no da resultado. La consecuencia es la degradación de la muñeca y su evolución hacia osteoartritis.

Cada caso es diferente, y solamente el médico puede determinar el tipo de tratamiento que corresponde.

Últimas recomendaciones

La prevención de la fractura del escafoides es posible. Toma en cuenta estos consejos:

  • Utilizar elementos de protección de la muñeca.
  • Realizar los deportes con supervisión.
  • Ante una caída, evitar apoyar la mano extendida.

Si sufriste una caída y notas inflamación de la muñeca y el movimiento es doloroso, aunque sea leve, consulta de inmediato con el médico. Una fractura del escafoides no atendida puede tener graves consecuencias. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias