¿Cómo evitar la formación de piedras en el riñón?

agua
agua

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El origen de la formación de piedras en el riñón está en un desequilibrio en la composición de la orina. Esta afección puede llegar a ser muy dolorosa, si bien el 75% de los casos, los cálculos renales se pueden expulsar de manera espontánea, un 25% necesita de tratamiento porque la piedra es realmente muy grande.

Una de las prevenciones es aumentar la ingesta de líquido con el fin de incrementar así el volumen de la orina. Veamos cómo evitar su formación.

Consejos para prevenir las piedras en el riñón

Una dieta sana y equilibrada es básica para prevenir este problema. Además debemos hidratarnos correctamente.

Máxima hidratación

Como hemos comentado, aumentar la ingesta de líquido ayudará a que no se formen piedras en los riñones. Para esto debemos hidratarnos correctamente, bebiendo unos dos litros de agua al día y algo más en los meses de más calor. Para comprobar que se bebe la cantidad correcta de agua, la orina debe ser de un color amarillo claro.

Aumentar las frutas y las verduras en la dieta

Una alimentación adecuada ayudará a prevenir este problema. Se recomienda aumentar la  ingesta de frutas y verduras, y reducir todas aquellas proteínas de origen animal. Nos encontraremos mejor, nuestro cuerpo se regulará, estaremos más sanos y lo notaremos día a día.

Consumo de cítricos

Entre las frutas que podemos tomar, destacan las cítricas, es decir, las naranjas, limones y limas porque ayudan a eliminar los líquidos a través de la orina.

Reducir el consumo de alimentos con sal y azúcar

Aunque es algo que va bien para muchas afecciones, todavía se consume mucha sal y azúcar. Para tener una salud buena deberemos dejar de lado este tipo de alimentos, pues a la larga, además de sufrir obesidad, hacen que aumente el colesterol malo y podemos desarrollar problemas relacionados con el corazón.

Hacer ejercicio

Mantener un estilo de vida sano hace que evitemos la acumulación de piedras en el riñón. Concretamente, el ejercicio físico evita que nuestros riñones se duerman y tiendan a acumular materias en su interior. Con el ejercicio activamos la circulación y conseguimos expulsar los residuos que podemos acumular en el organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias