Niños

Los mejores consejos para estimular la salud cerebral de los niños

En el desarrollo de crecimiento de los más pequeños de la casa, hay que saber cómo estimular la salud cerebral en ellos. Estos consejos nos ayudarán.

El odio y el amor en nuestro cerebro

Los cambios de apetito por la depresión están vinculados con el sistema de recompensa del cerebro

Los mejores consejos para estimular la salud cerebral de los niños
niños adolescentes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así como sabemos que es indispensable entrenar la mente de las personas adultas cuando entran en la tercera edad, es necesario también trabajar en la estimulación de la salud cerebral de los más pequeños. Veamos cómo estimular la salud cerebral de los niños.

Esta tarea imprescindible que corre por cuenta tanto de los padres como de cualquiera que los rodee tiene que ver con que el cerebro está haciendo conexiones neuronales todo el día y requiere de una estimulación externa constante para crear nuevas redes de pensamiento.

Consejos para estimular la salud cerebral de los niños

El desarrollo del cerebro comienza en la cuarta semana de gestación y continúa hasta alrededor de los 20 años de edad. Durante la etapa fetal y hasta el nacimiento se desarrollan las estructuras principales del cerebro.  Gradualmente, las regiones van adquiriendo su especialización.

Los factores que determinan el desarrollo del cerebro son:

  • Alimentación y nutrición maternas en la etapa fetal.
  • Alimentación y nutrición del niño.
  • Experiencias.
  • Descanso.

Alimentación y nutrición maternas

Durante la etapa fetal la alimentación materna debe ser rica en micronutrientes, proteínas y vitaminas del grupo B, especialmente B12. Estos elementos son imprescindibles para el proceso de mielinización, la mielina constituye la llamada materia blanca del cerebro. Recubre las conexiones neuronales como la funda de un cable, permite que los impulsos nerviosos se transmitan con mayor rapidez y sin interferencias, multiplicando las conexiones neuronales.

Otro elemento fundamental para los más pequeños es el ácido fólico. Interviene en la formación del tubo neuronal. La falta de ácido fólico provoca la anomalía llamada espina bífida, con graves consecuencias en el desarrollo.

Estos elementos se encuentran principalmente en vegetales de hoja verde, cítricos, frutos secos, legumbres y harinas enriquecidas.

Alimentos para la salud cerebral en niños

La dieta asociada a un mejor funcionamiento del cerebro contiene:

  • Agua: 2,5 litros por día
  • Equilibrar la cantidad de azúcar en la sangre, evitando los excesos. Demasiada azúcar provoca hiperactividad, dificultades para concentrarse, irritación y cansancio.
  • Grasas esenciales: el 60% del peso del cerebro es grasa. La dieta debe incluir grasas saludables, como las que se encuentran en frutos secos, semillas, huevo y pescados azules.
  • Vitaminas y minerales: cinco porciones de vegetales por día y alimentos integrales.
  • Evitar anti nutrientes, como azúcar refinada, grasas de origen animal y alimentos con aditivos.

Actividad y descanso

  • Primer año de vida: estímulos pre lingüísticos, riqueza en la comunicación no verbal y emocional. Para estimular la salud cerebral del bebé aumenta las demostraciones de afecto y respuestas faciales.
  • Segundo año y tercero: estimular la capacidad de aprendizaje, conductas complejas, desarrollo del lenguaje verbal.
  • Actividad física adecuada a cada edad. Estimula el contacto con la naturaleza y tiempo de juego no estructurado.
  • Evitar el uso de pantallas hasta los 2 años. El uso constante de dispositivos modifica el cerebro, disminuye el desarrollo del lenguaje y capacidad de atención.
  • Inculcar hábitos de sueño saludables desde el comienzo.
  • Pasar tiempo en familia.

Todo esto, a partir de la mayor consciencia que existe hoy en día respecto de la salud cerebral y los síntomas que, ante el entrenamiento recurrente, podrían advertir sobre algún retraso madurativo del menor si no responde a los indicadores de desarrollo y emocionales.

Trazar líneas en paralelo

Tienes que pedirle a tu hijo o hija que coge dos lápices, uno de ellos en cada mano, y que trace dos líneas paralelas sobre hojas o papel. Siempre que no tenga problemas con eso puedes desafiarle a que intente dibujar la misma cosa con ambas manos en simultáneo.

Gatear cruzado

El proceso de gateo de los bebés no es tan sencillo como parece y si tu hijo puede imitarlo incluso cuando ya camina sin inconvenientes, entonces podrás quedarte tranquilo de que domina la técnica de gateo cruzado y su coordinación funciona perfectamente.

Ejercitar la memoria

Idealmente deberías aprovechar cada oportunidad que tengas de hacer que ejercite su memoria, inventando juegos allí donde no los hay. Busca juegos familiares que consistan en recordar personajes, cosas o colores no sólo para probarlo sino también para entretenerse.

Puzzles y sudokus

En las revistas e Internet podemos acceder a puzzles y sudokus, así que recurre a estas fuentes para retar a tu hijo o hija y su cerebro. Las composiciones lógicas como las que plantean estos juegos divertidos fortalecen la concentración y la atención de los pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias