Cómo disipar la claustrofobia en las resonancias magnéticas, mejorando su precisión

sanidad Madrid
Resonancias magneticas (Foto. Istock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie duda a estas alturas la revolución que supuso la resonancia magnética en el diagnóstico por la imagen, constreñida durante décadas a las limitaciones de los rayos X. Al tratarse de una tecnología no invasiva a la vez que muy precisa, la resonancia magnética es una de las exploraciones médicas más utilizadas en la actualidad por la capacidad de ofrecer una gran cantidad de información anatómica y funcional del cuerpo humano.

Claro que esto es fácil de decir si no eres de los numerosos pacientes que sufren claustrofobia y angustia cuando son introducidos en el ruidoso túnel de estos equipos, donde deben permanecer inmóviles durante los largos minutos de la exploración. La buena noticia es que el desarrollo tecnológico ya ha conseguido reducir el tiempo de exposición y el ruido, así como añadir elementos audiovisuales relajantes, mejorando al mismo tiempo la precisión de las imágenes obtenidas.

Uno de los responsables de esta cuadratura del círculo para mejorar la experiencia del  paciente es un  nuevo equipo de resonancia magnética de 3 tesla digital dotado con la denominada tecnología dStream que, en comparación con los equipos anteriores, permite digitalizar la imagen justo en el momento de obtenerla, mejorando así su resolución y calidad, a la vez que reduce el tiempo necesario de exploración. De esta manera se facilita el diagnóstico de diferentes patologías, así como la investigación en los campos de la oncología (por ejemplo, en cáncer de mama) y la neurociencia; y a su vez mejora mucho la experiencia del usuario e incluso atenúa algunos de los factores limitantes de las resonancias actuales.

“Esta nueva tecnología nos va a permitir realizar estudios de imagen cardíaca con estudio de T1 mapping, estudios de mapa de cartílago, cuantificación de hierro en tejidos como el miocardio o el hígado, tractografía y estudios de perfusión cerebral, así como estudios de resonancia de cuerpo entero”, explica la Dra. Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona, uno de los pocos centros españoles que ya ha incorporado este avanzado equipamiento, desarrollado por Philips.

La nueva resonancia de 3 tesla es de utilidad, por ejemplo, para detectar tumores en etapas tempranas y realizar estudios mucho más exhaustivos de la actividad cerebral, según comenta Nadine Romera. Y al obtenerse los resultados en un tiempo más corto que lo habitual, también redunda en “una mayor comodidad de la persona, que debe permanecer menos tiempo dentro del dispositivo de la resonancia”, añade.

Ambiente relajante y evasivo

Demostradas sus enormes mejoras clínicas, este nuevo equipo 3 tesla va un paso más allá para favorecer la experiencia del paciente siguiendo el objetivo de humanización sanitaria emprendido por los principales hospitales de todo el mundo.

Dentro del equipo de resonancia se consigue una atmósfera de confort gracias al In-Bore Experience, que incorpora un ambiente relajante que evade al paciente durante la prueba gracias al uso de imágenes y música que él mismo puede seleccionar según sus preferencias y gustos. Además, este ambiente se combina con audios explicativos que le informan en cada momento sobre la exploración, y así el paciente puede seguir el progreso de la prueba mediante información en tiempo real que le permite conocer cuánto queda para finalizar el estudio.

“Al estar más tranquilos, los pacientes se mueven menos y se aumenta la eficiencia al evitar la repetición de imágenes que aparecen distorsionadas a causa del movimiento. Esto también permite la reducción del tiempo de la prueba”, subraya la doctora Nadine Romera.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias