¿Cómo actúa el café en nuestro cerebro para que mejore nuestra memoria?

café
El café mejora nuestro sistema cognitivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, el café es un tema recurrente de debate entre los científicos y nutricionistas, especialmente, tras la infinidad de estudios que han señalado sus bondades sobre la salud. Pero en los últimos años, otros trabajos han puesto en duda su fortaleza ante ciertas enfermedades como el cáncer o la diabetes. Lo cierto es que la enésima investigación señala ahora que la trigonelina (TG), un alcaloide vegetal que se encuentra en el café, tiene propiedades que mejoraría la salud cognitiva.

El estudio realizado por investigadores dirigidos por la Universidad de Tsukuba, han estudiado sus efectos en la memoria y el aprendizaje espacial. Han observado que ayuda a adquirir, retener, estructurar y aplicar información relacionada con el entorno físico circundante desde una perspectiva tanto cognitiva como de biología molecular de manera integrada. Para demostrarlo han utiliza un modelo propenso a ratón con senescencia acelerada (SAMP8).

Esta investigación, publicada en Gerociencia, se enmarca dentro de la búsqueda de compuestos naturales funcionales que puedan mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, ha surgido recientemente como un importante foco de investigación para promover un envejecimiento saludable.

Muchos deportistas toman también un café para mejorar su rendimiento físico.

Después de la administración oral de TG a ratones SAMP8 durante 30 días, la prueba del laberinto acuático de Morris indicó una mejora significativa en el aprendizaje espacial y el rendimiento de la memoria en comparación con los ratones SAMP8 que no recibieron TG. A continuación, los investigadores realizaron un análisis transcriptómico del genoma completo del hipocampo para explorar los mecanismos moleculares subyacentes.

Descubrieron que las vías de señalización relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso, la función mitocondrial, la síntesis de ATP, la inflamación, la autofagia y la liberación de neurotransmisores estaban significativamente moduladas en el grupo de TG.

Beneficios del café

  • Reduce el riesgo de padecer diabetes. Muchos estudios han mostrado que la gente que consume café habitualmente (unas cuatro tazas por día) tienen un riesgo de entre un 25 y hasta un 50% menos de padecer diabetes.
  • Alivia el dolor muscular. Hay un nuevo plazo para cobrar la ayuda de 400 euros: estás perdiendo dineroCómo se escribe abrir o habrirEl Atlético se pone en modo Champions para recibir al FeyenoordDaniel Sancho: el video sexual en su móvil que da un giro a su casoIncendio en tres discotecas de Murcia, en directo: fallecidos y última hora de los desaparecidos
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer. Entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer cáncer. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes. Varias investigaciones apuntan que el café reduce hasta un 50% las posibilidades de sufrir un cáncer de hígado, colon, mama o próstata.
  • También puede proteger el hígado, es antidepresivo y podría prevenir los infartos, entre otras patologías.

Efectos secundarios

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

¿Conclusión?: tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.

Un exceso de cafeína puede ocasionar síntomas como palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, náuseas o dificultades para conciliar el sueño, señaló Jennifer Temple, profesora de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Universidad de Buffalo.

Las intoxicaciones por cafeína suelen estar relacionadas con la ingesta excesiva de cafeína en formas concentradas, como polvos o suplementos, en un corto período de tiempo, explicó. En la mayoría de los casos, se requeriría consumir al menos 10.000 miligramos de cafeína (equivalente a entre 50 y 100 tazas de café, dependiendo de la concentración) para que sea potencialmente mortal, ha afirmado la doctora Adrienne Hughes, toxicóloga médica y profesora asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

La mayoría de los adultos pueden ingerir de manera segura hasta 400 miligramos de cafeína al día, esto es, el equivalente a la cantidad presente en aproximadamente cuatro tazas de 240 mililitros de café preparado o seis shots de espresso), de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos. Si una persona está embarazada, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda no superar los 200 miligramos. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias