Café

El café se tiene que mezclar con este ingrediente para que tengas más energía: los expertos lo confirman

café ingrediente
El café se tiene que mezclar con este ingrediente para que tengas más energía: los expertos lo confirman
Blanca Espada

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, ya que nos ayuda a despertarnos, a concentrarnos y a mejorar nuestro rendimiento físico y mental. Sin embargo, ¿sabías que hay un ingrediente que puedes añadir al café para potenciar aún más sus efectos energizantes? Se trata del  llamado «alimento de los dioses» que tiene múltiples beneficios para la salud y que ahora recomiendan los expertos. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo que te lo desvelamos a continuación.

El ingrediente que debes añadir a tu café para aumentar la energía

Si nunca se te había ocurrido echar otro ingrediente al café que tomas por las mañanas, puedes guiarte por los expertos y en concreto, por un reciente estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, Oregon y Georgia (Estados Unidos) reveló que mezclar café con cacao puede aumentar la atención, la motivación y el estado de ánimo de las personas que lo consumen. Los investigadores compararon los efectos de cuatro bebidas diferentes: café solo, café con cacao, cacao solo y una bebida placebo sin cafeína ni cacao. Los participantes del estudio bebieron una de estas opciones y luego realizaron una serie de pruebas cognitivas y emocionales.

Cacao

Los resultados mostraron que el café con cacao fue la bebida que tuvo el mayor impacto positivo en el cerebro, ya que mejoró la atención sostenida, la capacidad de procesar información, la velocidad de reacción y la memoria de trabajo1. Además, el café con cacao también aumentó la sensación de placer, el interés y la satisfacción de los participantes.

¿Por qué el café con cacao es tan beneficioso?

Los expertos explican que se debe a la sinergia entre los compuestos activos de ambos alimentos, que se potencian mutuamente. El café es rico en cafeína, una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta, la energía y el ánimo. El cacao, por su parte, es rico en flavonoides, unos antioxidantes que protegen las células cerebrales del estrés oxidativo y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro.

Además, el cacao contiene teobromina, feniletilamina y tiramina, que son compuestos que favorecen la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, relacionados con el placer, el bienestar y la motivación.

Recomendaciones para combinar café y cacao

Así pues, al combinar café con cacao se obtiene una bebida deliciosa y saludable, que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento cognitivo y emocional. No obstante, hay que tener en cuenta algunas precauciones a la hora de consumir esta mezcla. Por un lado, se recomienda usar cacao puro en polvo o chocolate amargo con alto porcentaje de cacao (más del 70%), ya que son las opciones más naturales y con menos azúcar y grasa añadidos.

Por otro lado, se aconseja moderar la cantidad de café con cacao que se consume al día, ya que un exceso de cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, taquicardia o irritabilidad.

En conclusión, el café con cacao es una excelente opción para empezar el día con energía o para darse un capricho a media tarde. Solo hay que tener cuidado de no abusar de esta bebida y de elegir ingredientes de calidad. Así podremos disfrutar de todos los beneficios del cacao y del café para nuestra salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias