Vida sana

Qué es el colesterol HDL y cómo saber si está alto o bajo

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo.

Colesterol HDL
HDL significa lipoproteínas de alta densidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando se habla de colesterol, generalmente se asocia a una sustancia peligrosa para la salud, que puede causar determinadas enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio. No obstante, existe un tipo de colesterol, denominado colesterol HDL o colesterol bueno, que es muy beneficioso para cuidar el corazón.

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El hígado es el responsable de su producción. Además, se puede encontrar en determinados alimentos. Si bien es cierto que el organismo necesita colesterol para su buen funcionamiento, niveles elevados de esta sustancia aumentan en gran medida el riesgo de sufrir trastornos en las arterias coronarias.

Cómo se mide el HDL

HDL significa lipoproteínas de alta densidad. Se conoce como tal al colesterol bueno, cuya función principal es la de transportar el colesterol desde el hígado a otras partes del cuerpo. Luego, es el propio hígado el encargado de eliminar el colesterol del organismo.

Para medir el HDL basta con una analítica sanguínea. Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. En personas menores de edad los niveles saludables de colesterol HDL son de más de 45 mg/dL. Mientras, hombres de más de 20 años deben tener 40 mg / dL. En cuanto a las mujeres mayores de 20 años, los niveles saludables son a partir de 50 mg / dL.

Cómo mejorar los niveles de HDL

Cuando los niveles de colesterol bueno son demasiado bajos, hay que realizar una serie de cambios en el estilo de vida.

En primer lugar, es fundamental seguir una alimentación equilibrada y saludable. Es decir, limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas o procesadas, entre otros. Mientras, se recomienda elevar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas insaturadas, como los aceites vegetales.

Mantener un peso saludable es clave para aumentar los niveles de colesterol HDL. Personas obesas deben adelgazar, sobre todo si tienen mucha grasa concentrada alrededor de la cintura.

Y, por último, hacer ejercicio de manera regular también puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL en el organismo. Los expertos recomiendan practicar ejercicio a diario. Actividades tan sencillas como caminar son muy beneficiosas para la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias