Claves para superar la tristeza

Superar la tristeza
Superar la tristeza es posible siguiendo varios pasos clave

Todos hemos estado tristes en varios momentos de nuestras vidas. Para evitar que esto nos lleve a una depresión, hay muchas cosas que podemos hacer para volver a sentirnos bien. Hoy te damos varios consejos para superar la tristeza.

¿Cómo superar la tristeza?

Superar la tristeza
Aceptar la tristeza y buscar nuevas motivaciones es fundamental para construir un nuevo futuro.

Los psicólogos aconsejan varios pasos para poder superarla:

  • Acepta la tristeza

Según Jesús Matos, psicólogo experto en gestión de la tristeza: "Gestionar la tristeza implica aceptar la emoción, pero no dejar que nuestra vida se vea afectada por ella. Aunque estemos tristes, enfadados o ansiosos lo más importante es entender que la vida sigue».

Aunque la tristeza duela es importante aceptarla asumiendo que es normal y a veces necesaria para lograr el bienestar mental. No evitar la tristeza sino aceptarla, es el primer paso para poder superarla.

Asumir el dolor y que la vida son cambios constantes será fundamental para poder seguir adelante.

  • No dejarse vencer por el desánimo

Hay momentos en los que nos sentimos sin fuerzas para salir de la cama. Para no dejarnos llevar por esta sensación lo mejor es actuar y salir de la cama, arreglarte y ponerse en marcha.

  • Soltar

Después de aceptar la tristeza, hemos de llorarla y dejarla ir. ¿Cómo conseguirlo? Buscando nuevas ilusiones y objetivos en el presente, ejercitando nuestro cuerpo, potenciando la autoestima y dejando el pasado atrás para construir un nuevo futuro.

  • Buscar nuevas ilusiones

Para superar la tristeza es clave buscar nuevas ilusiones y nuevos proyectos. Se puede empezar con algo pequeño, como empezar a caminar media hora cada día, apuntarse a esa clase de manualidades o quedar con aquellos amigos que hace tiempo no ves. Cualquier cambio será un paso hacia el bienestar.

  • Pide ayuda si es necesario

A veces nosotros mismos no podemos superar la tristeza sólos. Si pasado un un tiempo, la tristeza sigue ahí y cada vez se hace más profunda y la compañía de seres queridos ya no nos ayuda a sentirnos mejor, es necesario buscar la ayuda de un profesional.

Lo último en Salud