Claves para superar la tristeza

Superar la tristeza
Superar la tristeza es posible siguiendo varios pasos clave

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos hemos estado tristes en varios momentos de nuestras vidas. Para evitar que esto nos lleve a una depresión, hay muchas cosas que podemos hacer para volver a sentirnos bien. Hoy te damos varios consejos para superar la tristeza.

¿Cómo superar la tristeza?

Superar la tristeza
Aceptar la tristeza y buscar nuevas motivaciones es fundamental para construir un nuevo futuro.

Los psicólogos aconsejan varios pasos para poder superarla:

  • Acepta la tristeza

Según Jesús Matos, psicólogo experto en gestión de la tristeza: «Gestionar la tristeza implica aceptar la emoción, pero no dejar que nuestra vida se vea afectada por ella. Aunque estemos tristes, enfadados o ansiosos lo más importante es entender que la vida sigue».

Aunque la tristeza duela es importante aceptarla asumiendo que es normal y a veces necesaria para lograr el bienestar mental. No evitar la tristeza sino aceptarla, es el primer paso para poder superarla.

Asumir el dolor y que la vida son cambios constantes será fundamental para poder seguir adelante.

  • No dejarse vencer por el desánimo

Hay momentos en los que nos sentimos sin fuerzas para salir de la cama. Para no dejarnos llevar por esta sensación lo mejor es actuar y salir de la cama, arreglarte y ponerse en marcha.

  • Soltar

Después de aceptar la tristeza, hemos de llorarla y dejarla ir. ¿Cómo conseguirlo? Buscando nuevas ilusiones y objetivos en el presente, ejercitando nuestro cuerpo, potenciando la autoestima y dejando el pasado atrás para construir un nuevo futuro.

  • Buscar nuevas ilusiones

Para superar la tristeza es clave buscar nuevas ilusiones y nuevos proyectos. Se puede empezar con algo pequeño, como empezar a caminar media hora cada día, apuntarse a esa clase de manualidades o quedar con aquellos amigos que hace tiempo no ves. Cualquier cambio será un paso hacia el bienestar.

  • Pide ayuda si es necesario

A veces nosotros mismos no podemos superar la tristeza sólos. Si pasado un un tiempo, la tristeza sigue ahí y cada vez se hace más profunda y la compañía de seres queridos ya no nos ayuda a sentirnos mejor, es necesario buscar la ayuda de un profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias