Científicos alertan de una «pandemia paralela»: las secuelas de la Covid-19 que aún están por diagnosticar

Fundacion Pharmamar. Pandemia paralela Covid 19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación PharmaMar junto con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado la II jornada de formación científica dirigida a periodistas, Ciencia al Día. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Fundación Pharmamar de promover la divulgación científica y busca ofrecer a profesionales de la información el conocimiento esencial para informar de manera precisa y rigurosa en cuestiones de salud.

Esta segunda jornada, titulada Comprendiendo los virus y preparándonos para futuros retos sanitarios, ha estado impartida por el Dr. Luis Enjuanes, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, y la Dra. Isabel Sola, científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la sesión, los expertos han realizado un recorrido completo sobre los virus, desde su naturaleza hasta las últimas novedades en el campo de la virología, mientras que la Dra. Sola ha descrito los virus como «mensajes dentro de una botella, parásitos intrínsecamente ligados a las células, que no pueden replicarse ni crecer de forma independiente”.

Ambos expertos coinciden en destacar que los virus se encuentran en todas partes y todas las formas de vida, desde las más simples, como las bacterias, hasta las más complejas como los mamíferos. Al respecto el Dr. Enjuanes ha incidido en que “los virus son partículas diminutas presentes en el agua, seres humanos y animales, etc., con una alta velocidad de replicación y diversas vías de transmisión, incluyendo mosquitos, garrapatas, aves o contacto directo entre personas, entre otras”.

Además, subrayaron la capacidad de los virus para cambiar y evolucionar en su búsqueda constante de encontrar formas eficaces de propagarse y penetrar en las células humanas. Esta versatilidad y variabilidad se consideran sus «superpoderes». Sin embargo, según ha confirmado el Dr. Enjuanes: “A pesar del conocimiento actual sobre los virus, se estima que aún existen más de 300.000 por descubrir, lo que demuestra que aún queda mucho por aprender sobre ellos”.

Las secuelas de la Covid-19, cada vez más numerosas y difíciles diagnosticar

En cuanto a la situación actual, los expertos señalan que las variantes actualmente en circulación se asocian a la variante ómicron y que el aumento de los casos puede estar relacionado con el hecho de que la actividad social aumenta en verano, el SARS-CoV-2 al no ser un virus estacional y saber propagarse muy bien, ante el cese de medidas de prevención, ha tenido muchos objetivos a los que infectar.

Sin embargo, destacan que, aunque actualmente los síntomas suelen ser leves por la inmunidad ya adquirida, sí tenemos que tener precaución con personas mayores e inmunodeprimidos.  Además, tal y como relata la Dr. Sola: “Estamos viendo una pandemia paralela que se llama secuelas post covid o covid persistente, que desarrollan entre un 5% y un 10% de los infectados, y que puede generar hasta 200 síntomas distintos (desde problemas cardiacos, neurológicos, cognitivos, y un largo etc.). Estos síntomas son muy difíciles de diagnosticar e identificar que son realmente secuelas asociadas a la covid-19; y que además, aún no sabemos como tratar”.

Lo más probable es que la próxima pandemia venga de otro coronavirus o del virus de la gripe

En relación a la próxima pandemia, los expertos coinciden y advierten que los virus respiratorios, como la gripe y los coronavirus, poseen un alto potencial pandémico. Aunque han destacado que, dentro de los coronavirus hay varios géneros y familias, lo que hace que sea difícil predecir el origen exacto de la próxima pandemia.

Sin embargo, según afirmó la Dra. Sola: “Las dos familias que la experiencia nos dice que son las que tienen mayor potencial pandémico son, sobre todo, virus respiratorios, como el virus de la gripe y los coronavirus. Muy probablemente, vendrá de estos. No se pueden excluir otras familias de virus, pero los más probables podrían ser estos dos”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias