Verduras

Beneficios y propiedades de las acederas

Entre las verduras de hoja verde que podemos integrar en nuestra alimentación diaria, están las acederas. ¿Qué beneficios nos aportan a nuestra salud?

Sopa de acederas

Torta salada de acederas

Trucos sencillos para comer más verdura

Acederas
Sopa de acederas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las acederas son plantas de hojas verdes con un sabor amargo a limón. Se usan como hierba y verdura. Hay dos tipos diferentes de acedera: francesa y común que se diferencian por el sabor y apariencia. Los beneficios para la salud de estas plantas pueden incluir: su capacidad para mejorar la vista, retrasar el envejecimiento, reducir las infecciones de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión. También puede fortalecer los huesos, aumentar la circulación sanguínea y los niveles de energía, entre otros. La acedera es muy nutritiva, baja en calorías, es rica en fibra y micronutrientes como magnesio y vitaminas C y A.

Las acederas consideradas potencialmente ventajosas para la salud

Las acederas han sido relacionadas con varios poderosos beneficios para la salud.

Rica en antioxidantes

Estas plantas son una gran fuente de antioxidantes y beneficios, ya que protegen a las células del daño al neutralizar los radicales libres dañinos.

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades crónicas, incluidas las afecciones cardíacas, el cáncer y diabetes de tipo 2.

Los resultados de estudios han constatado que las acederas son ricas en los siguientes antioxidantes: ácidos fenólicos, flavonoides, triterpenos, carotenoides, antraquinonas, naftalenos y estibenoides.

De las distintas variedades de esta hierba, se descubrió que la acedera roja es la que contiene la mayor cantidad de antioxidantes.Acederas

Puede disminuir el crecimiento de células cancerosas

Aunque falta la comprobación en humanos, algunos estudios realizados en animales han podido detectar que las acederas pueden bloquear el crecimiento y la propagación de algunas variedades de células cancerosas. Por ejemplo, un estudio de probeta ha demostrado que varias especies de acedera mataban células cancerosas de mama, cuello de útero y piel.

Apoya la salud del corazón

También ha sido muy bueno el efecto de esta planta para mejorar distintos aspectos de la salud del corazón. Un estudio con ratas demostró que el extracto de acedera modifica ciertas vías involucradas con el aumento de plaquetas y disminuir así la formación de posibles coágulos sanguíneos.

Posibles desventajas

La mayoría de las personas adultas sanas pueden disfrutar de la acedera, consumiéndola con moderación formando parte de una dieta sana y equilibrada.

Puede suceder que se produzcan reacciones alérgicas. Si se presenta algún síntoma adverso después de ingestión o si eres alérgico a otras plantas de la misma familia, como el ruibarbo, el trigo sarraceno y el nudo, es conveniente que no la consumas.

También es necesario remarcar que la acedera contiene oxalato, un compuesto vegetal común que puede bloquear la absorción de minerales como el calcio. El calcio y el oxalato también pueden unirse. Esto puede contribuir a la formación de cálculos renales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias