5 enfermedades dermatológicas y cómo prevenirlas

Los problemas de la piel exigen de una adecuada prevención y tratamiento. ¿Sabes cuáles son las cinco enfermedades dermatológicas principales? Toma nota.

Enfermedades de la piel
5 enfermedades dermatológicas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los problemas de la piel son una de las principales consultas en atención primaria de la salud. Los problemas de la piel afectan principalmente a las mujeres, y la edad media de consulta fue alrededor de los 45 años. El principal motivo de consulta son las infecciones cutáneas, seguidas por urticarias y otras irritaciones y acné. Estos tiempos de pandemia y pos confinamiento presentan nuevos desafíos a los tratamientos y prevención. Descubre las 5 enfermedades dermatológicas más frecuentes y cómo prevenirlas.

Infecciones cutáneas

Es una de las enfermedades dermatológicas más comunes. Las infecciones cutáneas pueden provenir de virus, bacterias u hongos.

  1. Herpes simple. Es una de las más frecuentes, causada por un virus de la familia HHV. Localizaciones más frecuentes: boca, labios y región genital. Provoca lesiones que se resuelven espontáneamente en 1 a 4 semanas sin complicaciones. Algunos fármacos acortan la duración de las lesiones y disminuyen el malestar asociado. Prevención:  evitar el contacto directo con la saliva de personas afectadas, si hay lesiones genitales evitar el contacto sexual.
  2. Infecciones bacterianas. Aquí hay varias enfermedades, como impétigo, foliculitis, forúnculos, abscesos, celulitis, erisipela entre otras. Este tipo de infecciones se deben a factores como higiene inadecuada, condiciones climáticas o hacinamiento. También pueden originarse en enfermedades preexistentes como diabetes u otras que afectan el sistema inmunológico. Los tratamientos son muy variados, según las características del caso. Prevención: mantener la higiene corporal y ambiental, evitar los desequilibrios de la piel, ya que la mayoría de estas infecciones son causadas por Staphylococcus aureus, una bacteria que vive en la superficie dérmica.
  3. Micosis cutáneas. Aquí también encontramos varias enfermedades que se diferencias por la profundidad de la infección causada por el hongo. Entre estas se encuentran la tiña, el pie de atleta, las afecciones a las uñas. Son difíciles de tratar y prevenir. Prevención: no compartir objetos de uso personal, mantener una buena higiene corporal y ambiental, evitar el uso de calzado transpirable, secarse bien los pies y evitar el contacto estrecho con animales.Herpes

Enfermedades sensibilizantes

  1. Es una reacción de la piel caracterizada por picazón, edema y habones o ronchas. Puede ser causada por muchísimos factores, desde medicamentos y alimentos hasta factores psicológicos. En el 50% de los casos está acompañado por angioedema, placas de mayor tamaño que los habones ubicadas a nivel más profundo. Prevención: En casi el 65% de los casos se conoce la causa, por lo que la prevención consiste en evitar el contacto con este factor. Si estás al aire libre evita las picaduras de insectos utilizando repelentes y manteniendo cubierta la piel.

Enfermedades acneicas

  1. Acné. Es una afección de la piel en forma de comedones, pápulas, pústulas o nódulos. Afecta principalmente a los adolescentes, pero puede aparecer en la adultez. La causa principal es el exceso de sebo e hiperactividad de la bacteria Propionibacterium acnes. Prevención. Si tienes propensión al acné consulta con tu médico. Evita exponerse al sol, utiliza productos no comedogénicos, cuida la dieta y aumenta la hidratación.

Seguramente conocías estas 5 enfermedades dermatológicas, ahora sabes cómo prevenirlas. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias