Alerta sanitaria: se identifican cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos

gonorrea
Casos de gonorrea resistentes a los antibióticos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades de salud pública de Estados Unidos han anunciado su preocupación por los casos de gonorrea detectados y que mantienen gran resistencia a los antibióticos, uno de los tratamientos más eficaces contra esta patología. Estos casos están siendo estudiados a fondo para saber si puede expandirse de manera preocupante y poder tomar medidas urgentes.

En los últimos meses, se ha venido constatando los muchos problemas de salud sanitaria que se arrastran debido a la pandemia covid. Una época de mayor actividad sexual y con menor número de exámenes rutinarios en general, lo que habría causado los múltiples problemas de salud e infecciones que se están arrastrando en la actualidad.

Así, muchas de esas infecciones, incluida la gonorrea, se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos disponibles para tratarlas, un problema que se está convirtiendo en una grave amenaza para la salud pública.

A nivel mundial, las infecciones resistentes a los antibióticos matan aproximadamente a 700.000 personas cada año. Se espera que ese número aumente a 10 millones de muertes por año para 2050. Datos escalofriantes que se tratan de rebajar, pero que aún tardarían años, hasta que los efectos de la pandemia se relajen y se reajuste todo el sistema de salud pública.

Pero, ¿qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea mediante las relaciones anales, vaginales u orales sin protección.

Estoy embarazada. ¿Cómo afecta a mi bebé la gonorrea?

Si se está embarazada y tiene gonorrea, puede transmitirle la infección a su bebé durante el parto. Esto puede causarle problemas graves de salud a su bebé. Si está embarazada, es importante que hable con los sanitarios  para que le hagan los exámenes físicos y las pruebas adecuadas y reciba el tratamiento correcto, según sea necesario. Tratar la gonorrea lo antes posible disminuirá las probabilidades de que su bebé tenga complicaciones de salud.

¿Cómo sé si tengo gonorrea?

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que presentan síntomas pueden tener, sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación en los testículos (aunque esto es menos común).

Por otra parte, la mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, aun cuando no presenten ningún síntoma.

Es cada vez más difícil tratar algunos casos de gonorrea debido a que las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están aumentando. Si sus síntomas continúan por más de unos días después del tratamiento, debe regresar a su proveedor de atención médica para que le hagan otro chequeo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias