Alerta sanitaria

Alerta sanitaria en España: retiran un lote de este medicamento y piden no tomarlo

Medicamentos
Las pastillas más caras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS- informó de una nueva alerta sanitaria en España. Puesto que retiran un lote de este medicamento.

Es realmente conocido, porque se trata de un lote de Omeprazol, cuya venta ha sido detenida mientras se investiga el tema a fondo. Sabiendo el lote de medicamentos que debe retirarse en España, ¿para qué se usa y qué riesgos tiene?

Lo primero es aclarar que se trata de un peligro de tipo 3, que es el más bajo que existe en esta clase de alertas. Sin embargo, la preocupación principal de los profesionales es el alto índice de consumo de dicho fármaco. Considerando los registros de ingesta actual de Omeprazol, la advertencia se vuelve más importante.

Retiran un lote de este medicamento

Desde la AEMPS indican que el problema está específicamente en cápsulas de Omeprazol Stada de 40 mg, comercializadas en el lote LC63278, aún en farmacias y con fecha de caducidad de 31 de julio de 2024.

La Agencia señala que encontraron un resultado «fuera de especificaciones en contenido de principio activo» cuando realizaron los estudios correspondientes, por lo que ordenan que el lote sea retirado del mercado.

Como suele pasar en tales casos, la muestra del lote será enviada al laboratorio para posteriores estudios, cuyas conclusiones permitirán establecer si efectivamente existe algún riesgo para los pacientes que lo consumieran.

Por paradójico que sea, es bastante común que la AEMPS detecte anomalías en la composición del Omeprazol. Incluso, la última vez las muestras alteradas correspondían a una partida suministrada solamente en hospitales.

Posibles problemas del abuso de Omeprazol

Independientemente de este lote específico, la comunidad médica está queriendo aprovechar la ocasión para recordar algunos de los potenciales inconvenientes que pueden llegar a darse por el abuso de Omeprazol.

Según las estadísticas, es el protector gástrico más utilizado en España y uno de los medicamentos más vendidos. Consumimos prácticamente el doble de Omeprazol que cualquier otro país europeo.

Si tomamos Omeprazol sin ninguna recomendación médica, nos exponemos a algunos efectos secundarios poco deseables, como un fuerte aumento de las probabilidades de desarrollar cáncer gástrico.

Como este fármaco también es capaz de hacer deficiente la absorción de nutrientes esenciales para el cuerpo, aconsejan consultar a un profesional de la salud antes de ingerir Omeprazol, así en cantidades mínimas.

Dos síntomas claros de estar abusando del mismo son el dolor de cabeza y las molestias estomacales. Por lo que es mejor no abusar de ello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias