El desarrollo de vacunas se acelera

Una vacuna contra el ébola bate el récord de fabricación para poder utilizarla en el brote de Uganda

La vacuna frente al ébola de la Universidad de Oxford, fabricada y distribuida en 80 días

Ha podido administrarse para controlar un brote en Uganda

Las cuatro epidemias que perduran en el tiempo

ébola Uganda
Imagen correspondiente a un poblado de Uganda.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) para el ébola se ha podido enviar a Uganda solamente 80 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara un brote de la enfermedad. Se ha fabricado en el Serum Institute de India (SII) en estrecha colaboración con la OMS.

La organización presentó los datos de la vacuna desarrollada por un equipo de Oxford dirigido por Teresa Lambe el 17 de noviembre y recomendó su administración en Uganda. La propia OMS, los investigadores y el ministerio de sanidad del país colaboraron para distribuirla lo antes posible, aunque aún se encuentra en fase de investigación, en un intento por contener las infecciones y salvar vidas.

El grupo de Lambe ha estado trabajando en la vacuna durante un tiempo, y ya habían llevado a cabo ensayos clínicos en Oxford y en Tanzania. Para poder fabricarla a gran escala se eligió el Serum Institute, con quien ha trabajado otro experto de Oxford: Sandy Douglas.

La investigación ha contado con apoyo económico del ministerio de sanidad británico. El SII ha producido 40.000 dosis en unas semanas.

El reto de los 100 días

Para Teresa Lambe, “ha sido un logro extraordinario al que han contribuido todos los implicados, especialmente nuestros compañeros del Serum Institute; esta colaboración ha demostrado, de nuevo, la importancia de que los académicos trabajemos con fabricantes a gran escala para movernos rápidamente y responder a los brotes, y de la importancia de trabajar con el apoyo de la OMS”. Asimismo, opina que la velocidad a la que se ha dado respuesta a la situación ofrece esperanza para alcanzar la misión de dar respuesta a enfermedades graves con posible impacto mundial dentro del margen de los 100 días.

Diversas organizaciones, incluyendo organismos gubernamentales, se han embarcado en un ambicioso plan para reducir de forma drástica el riesgo de futuras pandemias y epidemias. Parte de ese plan es la reducción de los tiempos de respuesta para desarrollar vacunas seguras, eficaces y accesibles en todo el mundo dentro de los 100 días siguientes a la aparición de una nueva amenaza para la salud.

Tener éxito en la Misión de los 100 días daría al mundo una oportunidad de luchar para contener futuros brotes de enfermedades infecciosas antes de que se extiendan y lleguen a la escala de pandemia mundial, ha dicho la Universidad de Oxford en un comunicado.

Adar Poonawalla, responsable del SII, ha dicho: “Para combatir la extensión del brote de ébola en Uganda, es importante priorizar la vacunación. La producción de 40.000 dosis en tiempo récord es un hito en nuestra colaboración a largo plazo con la Universidad de Oxford. También me gustaría agradecer al gobierno indio su apoyo constante para permitirnos ayudar a las personas con intervenciones sanitarias efectivas y accesibles”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias