Alergias inesperadas y desconocidas: de la carne roja al agua fría
Muchas pasan desapercibidas o se confunden con intolerancias o reacciones inespecíficas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuando se habla de alergias la mayoría de personas piensa en polen, ácaros, frutos secos o marisco. Sin embargo, existen reacciones alérgicas poco conocidas que pueden aparecer frente a estímulos tan inesperados como la carne roja, el frío, el ejercicio o incluso el agua, según describen, entre otras organizaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Europea de Alergología e Inmunología (EAACI).
Una de las alergias más sorprendentes y poco conocidas es la alergia a la carne roja conocida como síndrome alfa gal (el carbohidrato galactosa-α-1,3-galactosa) una reacción tardía que aparece varias horas después de ingerir carne de vaca, cerdo o cordero y algunas gelatinas, y que se ha relacionado con la picadura de determinadas garrapatas que sensibilizan al sistema inmunológico frente a un azúcar presente en estos alimentos. Puede provocar urticaria anafilaxia o síntomas gastrointestinales de forma retardada entre 2 y 6 horas después de la ingestión en muchos casos clínicos estudiados y reportados en la literatura médica, como Alpha-gal syndrome. Allergy to red meat and gelatin y descrito en revisiones médicas especializadas sobre alergias alimentarias.
Las reacciones al alfa-gal fueron descritas por primera vez como ‘anaphylaxis after consumption of red meat in patients with IgE antibodies specific for galactose-alpha-1,3-galactose’ y se ha observado que muchos pacientes con esta alergia presentan anafilaxia o urticaria tardía después de carne roja lo que subraya la importancia de su reconocimiento clínico.
Alergia al agua
Otro cuadro poco habitual es la urticaria acuagénica una reacción cutánea que aparece tras el contacto de la piel con agua independientemente de su temperatura y que provoca picor enrojecimiento o habones aunque el agua no sea en sí un alérgeno sino un desencadenante de una respuesta anómala del sistema inmunológico, según recoge la British Association of Dermatologists y revisiones clínicas publicadas en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.
El frío también puede actuar como desencadenante alérgico en personas con urticaria por frío, una condición en la que la exposición a bajas temperaturas al agua fría, o incluso a bebidas frías, puede provocar habones, inflamación e incluso reacciones sistémicas graves, como dificultad respiratoria. Diversos estudios de urticaria inducida por frío describen sus mecanismos, diagnóstico y riesgos.
Existen además alergias inducidas por el ejercicio físico que aparecen sólo cuando la actividad se combina con la ingesta previa de determinados alimentos, como trigo, marisco o frutos secos, un fenómeno conocido como anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos (FDEIA), que puede causar síntomas graves y potencialmente mortales. Así, diversos alimentos pueden jugar un papel en pacientes propensos, como se documenta en el trabajo Food-dependent exercise-induced anaphylaxis y también en revisiones sistemáticas de FDEIA que incluyen factores de comorbilidad como atopia y asma.
Algunos pacientes desarrollan reacciones alérgicas al sol, conocida como urticaria solar, en la que la exposición a determinadas longitudes de onda de la luz desencadena en minutos: enrojecimiento picor y lesiones cutáneas. Se trata, explica la Clínica Mayo, de un trastorno raro pero potencialmente incapacitante.
Los especialistas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica subrayan que muchas de estas alergias pasan desapercibidas o se confunden con intolerancias o reacciones inespecíficas lo que retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de episodios graves por lo que recomiendan acudir al alergólogo ante síntomas repetidos o inexplicables tras exposiciones aparentemente inocuas.
El abordaje de estas alergias se basa en el diagnóstico especializado la identificación de desencadenantes y la prevención ya que en algunos casos la reacción puede ser grave y requerir tratamiento urgente con adrenalina.