Alimentos

¡Activa la serotonina!: come estos alimentos que activan la hormona de la felicidad

¡Activa la serotonina!: come estos alimentos que activan la hormona de la felicidad
chocolate4

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La serotonina, en ocasiones conocida como «hormona de la felicidad», es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano. Tiene un papel destacado y clave en actividades como el sueño y la memoria, y diversos estudios relacionan sus bajos niveles con trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión. Y por eso debes saber qué alimentos activan la hormona de la felicidad.

Una dieta equilibrada te permitirá mantener tu serotonina controlada y evitará que se desarrolle cualquiera de estos trastornos. Además, durante el invierno el riesgo de sufrir estas enfermedades es aún mayor gracias a los días cortos y la escasez de luz del sol.

13 alimentos que activan la hormona de la felicidad

El agua

Si bien se trata de una bebida, y no de una comida, es un alimento en la medida en que alimenta al organismo con sus nutrientes. Esencial para que se realicen procesos fisiológicos como la eliminación de desechos, una mínima deshidratación puede suponer alteraciones severas en la reacción del metabolismo a las órdenes del cerebro. Bebe al menos dos litros de agua todos los días.

Carne de aves

Así como las carnes rojas son un peligro si se consumen en exceso, la ingesta regular de carnes blancas o carnes de aves está bien vista entre los profesionales de la salud. Estas carnes aportan vitamina B12, que reduce la fatiga y aumenta la energía disponible.

Avena

Ideal para tus desayunos, la avena cuenta con fibra y proteínas vegetales de alta calidad. Éstas, al ser lentamente absorbidas, consiguen estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Así logran proveernos de la energía que nos hace falta por la mañana.

Café

Es un caso especial, con ciertos asteriscos o aclaraciones. El café es positivo, siempre y cuando no se beba demasiado a diario. Bebe variedades de café sin azúcar añadida, el llamado café tostado y descarta las variedades con azúcares añadidos durante su elaboración.

En dosis bajas o moderadas, el grano de café tiene efectos psicoestimulantes que incrementan la actividad del cerebro.

Leche y sus derivados

Los expertos afirman que por su triptófano, los lácteos -un precursor de la serotonina- son perfectos para asegurar el descanso. Favorecen la producción de melatonina, que estimula el sueño, por lo que deberías beberlos o comerlos sobre todo por la noche.

Chocolate negro

¿No esperabas encontrarlo en este listado, verdad? No obstante, se halla en él porque el chocolate con elevado porcentaje de cacao realmente es un alimento muy sano. Es capaz de combatir el estrés naturalmente, aunque debes medirte con las porciones diarias.

Una onza de chocolate al día -aproximadamente 30 gramos- es una ración más que suficiente para disfrutar de sus beneficios.

Espinacas: alimentos que dan la felicidad

Si recuerdas a «Popeye, el Marino», aquel popular dibujo animado de hace casi un siglo, no olvidarás que comía espinacas cuando le hacían falta fuerzas para salvar a su prometida. Lo hacía porque las espinacas tienen todo tipo de nutrientes. Entre ellos proteínas, vitaminas A, B y E, potasio, etc. Es un alimento clave para la formación de las células sanguíneas y la generación de serotonina.

Kéfir

Los probióticos son infaltables porque son los únicos alimentos que contienen bacterias que regulan la flora intestinal y la digestión. ¿Qué tiene que ver con la hormona de la felicidad? Que el intestino es el responsable nada menos que del 90% de la producción total de serotonina. El kéfir impulsa indirectamente la producción de serotonina. Y, en simultáneo, optimiza los ciclos del sueño.

Mariscos

La deficiencia de vitamina B12 está asociada con la falta de aliento y la pérdida de concentración. Para incorporar este nutriente, deberás consumir mariscos al menos una vez a la semana. Si lo haces, no tendrás que depender de suplementos ni otros sustitutos.

Nueces

Los frutos secos son el mejor reemplazo posible para los snacks con grasas y azúcares. Su triptófano puede acelerar la producción media de hormona de la felicidad. De todos los frutos secos, según informes, las nueces son las más efectivas para la serotonina.

Pescado azul

Los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 del atún, la trucha y las sardinas, protegen de los cuadros de depresión. Constantemente, los nutricionistas aconsejan comer dos o tres piezas de pescado a la semana para obtener Omega 3.

Plátano

Esta fruta, que se recomienda por su potasio, aporta triptófano. Un batido con leche cubrirá todos tus requerimientos de este elemento.

Pimientos picantes

Antes de comer comidas picantes consulta a un profesional. Pero si te da el OK, los pimientos picantes siempre deberían formar parte de tu alimentación. Su secreto está en la capsaicina, un componente con efectos antioxidantes y analgésicos que libera endorfinas y alienta la producción de serotonina. Una pequeña cantidad de pimientos picantes a la semana será suficiente.

Como habrás notado, varios de estos alimentos pueden combinarse. Eso multiplica sus virtudes y contribuye a tu bienestar general.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias