Alimentos

¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?

¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?
¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque al parecer la fama del aceite de coco como una de las herramientas infalibles para adelgazar ha ganado mucha popularidad últimamente, hay varios profesionales que están generando consciencia acerca de darle la espalda a esta creencia. Te contamos si el aceite de coco ayuda a adelgazar.

En general y según muchos profesionales, podría tratarse de un mito, pues por ahora no existe todavía ninguna base científica que apoye las teorías sobre adelgazamiento que rodean este producto.

Por ello es mejor que, antes de apostar por él a ciegas, conozcas todos los detalles que incumben el aceite de coco que aunque sí parece tener algunas interesantes propiedades que aportar a nuestro organismo, sin duda no es recomendable por encima de otros tipos de aceite.

¿Efecto saciante?

La creencia de que este ingrediente favorece la pérdida de peso surge al descubrir su efecto saciante, ya que sí es cierto que disminuye la sensación de hambre debido a que la mitad de su grasa corresponde a ácidos grasos de cadena media, cuya digestión y absorción es más fácil que los de cadena larga.

Pero este efecto saciante sucede con muchos otros alimentos realmente sanos y que contienen gran parte de fibra y esto también nos permite adelgazar de forma saludable.

¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?

Aun así existe una contradicción, pues al parecer los aceites que aumentan la sensación de plenitud son los que contienen altas cantidades de ácido cáprico y caprílico y poca de ácido láurico ¡y ese no es el caso del aceite de coco!

El ácido graso que en él predomina es el láurico, que no se absorbe tan rápido como otros ácidos de cadena media y no produce la sensación de saciedad que otros sí provocan.

Comparaciones con otros tipos de aceite

Además, el aceite de coco parece quedar en peor posición si comparamos su consumo con el de otros tipos de aceite, pues la conclusión a la que se llega equiparando  el efecto de desayunar 25ml de aceite de oliva y 25ml de aceite de coco, es que sin duda este último es menos efectivo para reducir el hambre si tenemos en cuenta las cuatro horas posteriores a la comida.

Lo que se traduce en algo parecido a lo que obtenemos si lo comparamos con el aceite de maíz para ver qué resultados tienen ambos al respecto de la termogénesis y la saciedad: el aceite de maíz tiene mejores resultados.

Incluso comparándolo con la mantequilla el aceite de coco no presenta mejores resultados si nos referimos a la pérdida de peso, según diversos especialistas.

¿De dónde sale la creencia de que el aceite de coco ayuda a adelgazar?

Viendo todo ello hay quien se pregunta entonces de dónde sale la creencia de que el aceite de aceite de coco ayuda a adelgazar.

El único punto a favor del que este producto puede presumir es el déficit calórico y el hecho de que parece ser capaz de reducir la grasa abdominal y los efectos de la obesidad sobre el metabolismo, convirtiéndose en una grasa no proscrita si la analizamos desde un punto de vista saludable ¡y podemos decir que al contario de la mantequilla, el aceite de coco no aumenta el colesterol LDL!

La conclusión pues, es que aunque el aceite de coco puede tener efectos positivos en el pelo y la piel, su ingesta no parece ser efectiva para perder peso.

Otros beneficios del aceite de coco

Favorece la digestión

Como hemos especificado antes sí produce un efecto saciante aunque no más que otros aceites. Ahora bien, otra ventaja es que favorece la digestión y nos permite regular nuestro intestino.

Mejora de la piel del rostro y cuerpo

Donde sí se ha visto una mejora de este alimento es en la mejora de la piel, pues permite nutrir, limpiar y rejuvenecer.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias