Contaminación

9 de cada 10 personas respiran aire con alta contaminación

La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles.

contaminación
Siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Y ello se define en que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente.

“La contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte”, explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Establecen que más de 3000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, siguen respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares.

Las muertes por exposición contaminante producen efectos negativos en los pulmones y el sistema cardiovascular y ello provoca enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.

Si bien es de remarcar que más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

Unos 3.000 millones de personas no tiene acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpios en sus hogares, lo que constituye la principal causa de contaminación del aire doméstico. La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías.

Aunque los datos más recientes muestran que los niveles de contaminación del aire ambiente siguen siendo peligrosamente altos en la mayor parte del mundo, también evidencian algunos avances positivos. Los países están adoptando medidas para abordar y reducir la contaminación del aire provocada por partículas finas. Se establecen proyectos que salen a la luz y contribuyen a mejorar este sistema.

Si bien la OMS reconoce que los países tienen que colaborar para encontrar soluciones que posibiliten el transporte sostenible, la producción y el uso de energías más eficientes y renovables, y la gestión de desechos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias