El "eCommerce" del sector alcanza el 3% de la cuota del mercado

5 farmacias online: las ventajas de comprar a distancia

Cuatro de cada diez españoles compra medicamentos sin receta vía online

Madrid abre la mano con los horarios de las farmacias

farmacéutico
Farmacias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde la llegada a España del virus Covid-19, han cambiado muchas cosas en la forma que tenemos de relacionarnos con el sector de la salud. Desde las consultas por teléfono a las colas de vacunación, hay muchos factores que han variado o que han aparecido en este contexto en el que ha primado la seguridad y la necesidad de minimizar los contactos.

Por ese motivo, hemos asistido globalmente a un enorme auge de la venta online en todos los ámbitos. También en el de la farmacia. Según datos de la consultora IQVIA, la farmacia online ha crecido en los últimos años con una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 30%. Esto supone que, pese a la preferencia de la farmacia física, la venta online supone ya una alternativa para muchos consumidores.

Las farmacias online en España solamente están autorizadas a vender productos de cuidado personal, medicamentos sin receta médica y los destinados al cuidado del paciente. Según un estudio realizado por Elogia Pharma sobre el comportamiento digital de los consumidores, cuatro de cada diez españoles compran medicamentos sin receta vía online.

La mayor parte de las compras online de parafarmacia están destinadas a ser consumidas por adultos. La dermocosmética supone el 52% del total: champús, cremas y tratamientos corporales y faciales o protección solar, además de productos de higiene íntima. Las farmacias online pueden vender los productos de ‘consumer health’, que según la consultora Health Market Research, se espera que en el año 2022 experimenten un crecimiento significativo.

Por ejemplo, el segmento de autocuidado de enero de 2021 a enero de 2022 creció un 63%. Gran parte de este incremento se debió al aumento en la venta de test de autodiagnóstico de Covid-19, donde el canal online asume el 3% de la cuota de mercado global. También hay que destacar en este aumento el peso de la recuperación de venta de los productos relacionados con la temporada invierno, como son los antigripales, que suponen el 40% de la facturación de las farmacias online.

Las ventajas de la venta online

Pese al crecimiento del canal online, la farmacia offline continúa siendo el canal por excelencia, tanto en lo que respecta a la búsqueda de información como en lo que se refiere a la compra de productos. Entre los puntos fuertes de la farmacia física encontramos el asesoramiento físico y la inmediatez de tener el producto, pero la compra online genera también muchos beneficios:

  • Ahorro de tiempo. El usuario puede hacer su pedido desde su ordenador o dispositivo móvil, esté donde esté y sin tener que desplazarse físicamente.
  • Variedad de productos. La gran cantidad de establecimientos permite que los clientes dispongan de una mayor variedad de productos al alcance de su mano, con facilidad y sin esfuerzo y muchas veces con ofertas.
  • Envíos rápidos. Como casi toda la venta online hoy en día, las farmacias digitales nos ofrecen servicios de entrega de gran rapidez y flexibilidad.
  • Sin contacto. No necesitamos relacionarnos con nadie ni hacer colas con más gente alrededor.

Farmacias online de confianza

A pesar de las ventajas, la facilidad que proporciona comprar a través de la red y que nos envíen el pedido a casa tiene aparejado un problema: el de elegir un establecimiento de confianza. Habiendo una oferta tan amplia y variada, a veces cuesta decidirse por una farmacia concreta, y más teniendo en cuenta que, al carecer del trato directo con los profesionales de farmacia, resulta más complicado guiarse a la hora de comprar.

Por este motivo, en OKSALUD ponemos a disposición esta lista de 5 farmacias online en las que llevar a cabo nuestras compras:

  1. Dosfarma: dispone de una gran variedad de productos de parafarmacia: desde salud en general hasta cosmética, higiene, dietética, medicamentos, anticaída y veterinaria, complementados por unos precios muy competitivos.
  2. Atida: uno de sus principales puntos fuertes es que se trata de una farmacia con años de experiencia, desde donde han atendido a miles de clientes y sus necesidades. En los últimos años han optado por trasladar toda esa experiencia al sector de la venta online con excelentes resultados.
  3. Farmazara: tiene un sistema de fidelización de clientes en el que, si compras con regularidad, acumulas puntos que posteriormente puedes canjear por cupones para gastar en los productos de la tienda.
  4. Promofarma: uno de sus principales pros son sus reducidos gastos de envío: en las compras superiores a los 15 euros, el envío cuesta solo 1,99 euros. Además, tienen una gran variedad de productos para la higiene, salud, bebé, óptica y cosmética natural. También suelen tener ofertas variadas en su página web.
  5. Farmaciasdirect: con una web user friendly, además ofrece asesoramiento gratuito con sus farmacéuticos para atender todas las dudas relacionadas con los medicamentos, productos y salud de los clientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias