5 ejercicios con pelota para embarazadas
Durante el embarazo es importante que la futura mamá realice algunos ejercicios. Anota estos cinco ejercicios con pelota para embarazadas.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los ejercicios con pelota son especialmente beneficiosos para la mujer embarazada. Hay casos en los que cuando se entera de que está embarazada, la mujer interrumpe sus rutinas de gimnasia habituales y se vuelve sedentaria. Pero con la llegada del embarazo se necesita realizar ejercicios. La gimnasia prenatal prepara el cuerpo para el parto y ayuda a aliviar las molestias de la gestación. Además de útiles, los ejercicios con pelota son entretenidos y muy cómodos, por lo que causan placer y distensión.
Beneficios de los ejercicios con pelota
La pelota es una buena aliada para aliviar las tensiones corporales durante el embarazo. El crecimiento del bebé provoca cambios en la postura corporal y en la musculatura. Solo con sentarse en la pelota, se reduce la presión sobre la pelvis y la espalda. A su vez se trabaja la musculatura del suelo pélvico, fundamental para el momento del parto y para el postparto.
Estos ejercicios favorecen la circulación y previenen la formación de várices. Además, refuerzan los músculos del abdomen y de la espalda, aliviando dolores. La relajación que se logra durante los ejercicios con pelota facilita la práctica de la respiración que será una gran aliada en el parto. Es conveniente comenzar con los ejercicios con pelota a partir de las semana 26 de embarazo.
5 ejercicios con pelota para embarazadas
Para estos ejercicios se requiere una pelota con un diámetro mínimo de 65 cm y un máximo de 85 cm. Tiene que ser de material y estructura confiable, específica para el fitball. Este es un aspecto muy importante, porque si no es segura pueden producirse accidentes.
Ejercicio relajante, de baja intensidad
Consiste en sentarse cómodamente sobre la pelota, con las piernas formando ángulo recto y los pies en el suelo. Se balancea el cuerpo suavemente de un lado a otro; al mismo tiempo se estiran los brazos y el tronco.
Ejercicio para el dolor de espaldas
Con los pies apoyados en el suelo y las piernas en ángulo recto, se apoya la espalda sobre la pelota. Con movimientos leves se masajean las lumbares presionándolas sobre la pelota.
Ejercicio para los pectorales
De rodillas en el suelo, se apoyan las manos sobre la pelota y se carga el peso del cuerpo sobre ella. Los pies se despegan del suelo. Se hacen flexiones, cuidando de no resbalar y sin soltar la pelota.
Ejercicio para trabajar pelvis y caderas
Acostada en el piso boca arriba, se coloca la pelota entre las piernas con las rodillas flexionadas. Se eleva la pelvis y una vez arriba se aprieta la pelota. Se sube y se baja la pelvis sin que toque el suelo y siempre apretando la pelota.
Ejercicio para activar la musculatura del abdomen
Tumbada la mujer boca arriba, se apoyan las piernas extendidas sobre la pelota. Los brazos se mantienen estirados a lo largo del tronco. Se eleva lentamente la columna, apoyando las piernas en la pelota y luego se baja. Repetir este movimiento diez veces.
Estos 5 ejercicios con pelota trabajan áreas importantes de tu cuerpo que beneficiarán el trabajo de parto y la recuperación postparto. Es importante que los hagas con calma y que te sientas cómoda mientras cumples con la rutina.
Antes de ponerlos en práctica, es conveniente consultar a un obstetra o ginecólogo, que te indicará si tu situación es adecuada para comenzar a realizarlos.
Temas:
- Embarazada