Deporte

5 deportes para 5 trastornos psicológicos

El ejercicio físico está especialmente indicado para muchos trastornos de la mente. Toma nota de estos cinco deportes para cinco trastornos psicológicos.

Hacer deporte
Beneficios hacer deporte

El impacto positivo de la actividad física en nuestra salud va más allá de la gestión de un peso saludable. Su práctica regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, combatir síntomas de estrés e, inclusive, puede apoyar el tratamiento de numerosos trastornos psicológicos. Los deportes resultan especialmente beneficiosos, ya que no solo proponen ejercitar el cuerpo, sino también incorporar nuevas habilidades y trabajan la concentración. A continuación, seleccionamos algunos deportes que son excelentes para auxiliar en el control y la prevención de trastornos psicológicos.

5 deportes para prevenir trastornos psicológicos y mejorar tu calidad de vida

El yoga para la ansiedad y el estrés

En la actualidad, es muy difícil conocer a alguien que no sufra con la ansiedad. El ritmo frenético de nuestra rutina y la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal, pueden favorecer el desarrollo de diferentes trastornos psicológicos y manifestaciones físicas asociadas al estrés.

Por todo ello, resulta muy beneficioso aprender a reservar un momento de nuestros días para practicar yoga. Además de no requerir muchos elementos y poder ser practicado en cualquier lugar, este deporte te ayudará a mejorar la gestión de tus emociones. También vas a generar mayor consciencia sobre tu cuerpo y optimizar tu capacidad cardiopulmonar al aprender a controlar los ritmos de tu respiración. Deporte para la mente

Boxeo para la depresión o problemas de autoestima

La depresión es otros de los trastornos psicológicos con cifras ascendentes (y alarmantes) entre la población mundial. Para complementar el tratamiento médico y psicológico, se recomienda la práctica de deportes y actividades físicas.

El boxeo está entre los deportes más beneficiosos para las personas depresivas, pues su práctica fomenta la liberación de elevados niveles de endorfinas. Muy conocida como “la hormona de la felicidad”, la endorfina, al ser liberada, permite mejorar el estado de ánimo y genera aquella sensación de bienestar y confort que nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. Además, su acción analgésica natural ayuda a aliviar los dolores.

Deportes en equipo para problemas de comunicación o sociabilización

Muchos trastornos psicológicos conllevan a una dificultad de establecer relaciones sociales y desarrollar destrezas comunicativas. En estos casos, resultan particularmente recomendables los deportes en equipo, como el fútbol, el voleibol, el baloncesto y muchos otros.

En la práctica, los deportes colectivos fomentan el trabajo en equipo, la confianza en los demás y en uno mismo como parte importante de un todo. De esta manera, incentivan la comunicación como base de un team que debe trabajar unido y en consonancia para lograr objetivos comunes.

Natación para los problemas de gestión de la soledad

Aquí tenemos una situación casi opuesta a la anterior, es decir, hablamos de trastornos psicológicos que se caracterizan por la dificultad de gestionar la soledad. Tanto los humanos como los animales de compañía pueden desarrollar síntomas de ansiedad al quedarse solos.

Como un deporte mayormente individual, la natación es excelente para las personas que tienen cierta dificultad de permanecer solas o tienden al sobreafecto. También es perfecta como una actividad de relajación y, al ser de bajo impacto, puede ser practicada por todos.

Correr para vencer el insomnio

La actividad física es una de las claves para mejorar la calidad del sueño en cualquier persona. Los deportes que exigen un gran trabajo aeróbico, como el running, son especialmente recomendables para quienes padecen el insomnio. Correr te ayudará a controlar la frecuencia cardiaca y la circulación sanguínea, permitiendo que tu cuerpo se relaje más fácilmente y pueda descansar.

Lo último en Salud

Últimas noticias