Alimentos

5 alimentos recomendados para el hipertiroidismo

Si padeces de hipertiroidismo, es muy importante que cuides mucho tu alimentación. Aquí tienes algunos alimentos recomendados.

Trigo sarraceno
Dieta hipertiroidismo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dieta para el hipertiroidismo es esencial para su tratamiento, pues sus aspectos nutricionales pueden ayudar a tratar la enfermedad y reducir sus efectos, como la inflamación. Por ello, es fundamental conocer los alimentos que se deben consumir y los que pueden agravar esta condición de tiroides hiperactiva.

Dieta para el hipertiroidismo

El yodo es uno de los micronutrientes más necesarios para la síntesis de hormonas tiroideas, pero también se asocia a afecciones de la función tiroidea. Por eso, en la dieta para el hipertiroidismo se recomiendan consumir alimentos bajos en yodo, proteínas de las carnes blancas y las claras de huevo, carbohidratos sin sal y sin conservantes.

Para reducir el yodo de los alimentos, también es posible hervirlos, pues esta forma de cocción elimina hasta el 58% del yodo.

En una dieta para el hipertiroidismo, diariamente se deben consumir:

  • Verduras crucíferas: coliflor, brócoli, repollo, rúcula, rabanito.
  • Frutos secos, semillas y legumbres secas.
  • Frutas ácidas: cítricos, fresas, kiwi.
  • Hierbas y especias antiinflamatorias, como el jengibre.

Alimentos recomendados para el hipertiroidismo

Garbanzos

Son ricos en proteínas, carbohidratos complejos y fibra vegetal, bajos en yodo. Además, no contienen gluten y proporcionan vitaminas y minerales esenciales para la función tiroidea, como vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, selenio y zinc.

Rábanos

Son ricos en agua, vitaminas, minerales y fibra, así como sustancias capaces de limitar la absorción de yodo y controlar la producción de hormonas tiroideas. Además de ser un alimento muy saludable, cuenta con propiedades antioxidantes, diuréticas y antimicrobianas.

Semillas de calabaza

Las semillas oleaginosas son muy importantes para la salud de la tiroides, especialmente las semillas de calabaza. Estas últimas son ricas en calcio, zinc y recomendadas para controlar los valores de azúcar en la sangre y la presión arterial.Pipas de calabaza

Aceite de linaza

Es uno de los mejores alimentos para la dieta para el hipertiroidismo, pues contiene polifenoles y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Por otro lado, es un potente antiinflamatorio natural y fortalece el sistema inmune.

Trigo sarraceno

Se trata de un carbohidrato complejo ideal para la función tiroidea, pues no contiene gluten y cuenta con un óptimo contenido en micronutrientes beneficiosos. Es el caso de vitaminas del grupo B, hierro y calcio, con altas proporciones de fibra y bajo índice glucémico.

En todos los casos, es recomendable evitar los alimentos procesados y optar por las versiones que se cocinan en casa, para reducir el contenido de sal de los envasados.

Haz clic en los botones de tus redes sociales favoritas y comparte con tus amigos estos alimentos recomendados para la dieta para el hipertiroidismo. Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias