Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que deja ver la importancia de la salud dentro del trabajo diario.

La cita de este año está marcada por la pandemia del coronavirus, donde las empresas deben ser responsables de dotar a sus trabajadores equipos de seguridad y velar por el cumplimiento de las normas para proteger de no contraer esta enfermedad.

Fue en el año 2003 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió que se debía establecer este día porque era necesaria una concienciación mayor en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

Así este día forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud según las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003.

Se decide este día, entre otros, porque es cuando el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Seguridad en la pandemia

Las Naciones Unidas reconocen que actualmente el gran reto es combatir la pandemia de Covid-19, donde gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos y es imprescindible proteger la seguridad y la salud en el trabajo.

Este año, por tanto, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de coronavirus. Las Naciones Unidas tienen el objetivo claro de estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

Mientras que la Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias