¿A qué se deben las manchas de la cara?

Manchas en la cara

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A todos nos gusta lucir radiantes, pero en ocasiones las imperfecciones y las manchas en la cara estropean este objetivo. ¿A qué se deben estos problemas de la piel? ¿Podemos remediarlos? Toma nota.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Manchas en la cara
Las manchas en la cara aparecen por varias causas como la exposición al sol o los trastornos hormonales.

Se pueden deber a factores externos e internos:

  • Factores internos

    Trastornos hormonales, predisposición genética y algunas enfermedades (como el mal de Addisson).

  • Factores externos

    Prologada exposición a los rayos solares y aplicación de cosméticos con alcohol en el rostro.

Tipos de manchas en la piel

Manchas en la cara
Las pecas aparecen en rostros muy blancos y cabellos claros.

La melanina está compuesta por una serie de pigmentos que se producen en la epidermis llamadas melanocitos y es la responsable del color de la piel. 

Hay dos formas de melanina: eumelaninas, de color oscuro a negro, y las feomelaninas, que tiene un color claro o rojizo. Cuando tomamos el sol de forma excesiva, pueden aparecer zonas localizadas con más melanina apareciendo las temidas manchas de la cara.

Estas irregularidades en la piel pueden ser:

  • Lentigos o “manchas del envejecimiento”

    Suelen aparecer a partir de los 50 años. Tienen un color beige claro y se van oscureciendo con el tiempo. Su causa principal es la intensa exposición al sol.

  • Melasmas

    Estas manchas de la cara son oscuras y con bordes irregulares. Suelen aparecer durante el embarazo, tras la exposición al sol o por el uso de tratamientos anticonceptivos.

  • Pecas

    Se dan más en personas con el rostro y el pelo claro (rubias o pelirrojas). Están presentes todo el año, pero se multiplican cuando se toma el sol.

¿Cómo prevenir las manchas en la cara?

Manchas en la cara
Proteger el rostro del sol será clave para prevenir las manchas de la cara.

  • Usa protector solar

    Usar un fotoprotector con un índice de protección muy alto (de 30 a 50). Si se practica ejercicio al aire libre, se debe utilizar junto a una gorra y gafas de sol.

  • Exfolia el rostro a menudo

    Llevar una buena rutina de limpieza reducirá la posibilidad de que aparezcan manchas en la cara.

  • Dieta con alto contenido en frutas y verduras

    Incorporar a la dieta frutas y verduras frescas para mantener la piel bien hidratada. Come con frecuencia alimentos ricos en vitamina E (piña, brócoli, espinacas, etc.).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias