10 beneficios de los mejillones para la salud

Plato de mejillones
Plato de mejillones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pescados y mariscos deben incluirse en toda alimentación debido a sus propiedades nutricionales. En este caso vamos a centrarnos en los 10 beneficios de los mejillones para la salud. Se pueden consumir a la parrilla, cocidos, al vapor, con salsa, etc. Están considerados como uno de los alimentos más naturales del mercado.

1-Cuentan con propiedades antiinflamatorias: una investigación de la Universidad RMIT de Australia desveló que estos moluscos tienen propiedades antiinflamatorias ante la gran cantidad de omega 3. Tiene más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco o alimento.

2-Reparación de tejidos: las proteínas que ingerimos a diario nos permiten reparar los tejidos, producir hormonas y mantener la masa muscular magra. Una ración de mejillones cuenta con casi 18 gramos de proteínas, que supone el 30% de la cantidad media que precisa un adulto de 70 kilos.

3-Contra la depresión: este alimento es rico en vitamina B12. La administración de suplementos de esta vitamina son comunes para tratar comportamientos vinculados con la depresión y los problemas psicológicos.

4-Mejora piel, dientes, huesos, etc: una ración de mejillones cuenta con 12 microgramos de vitamina C, que supone en torno al 20% de la cantidad necesaria. El organismo hace uso de ella para la composición de los ligamentos, tendones, piel y vasos sanguíneos, además de la reparación de huesos y dientes.

5-Combatir infecciones: este molusco es rico en vitamina A, que sirve para estimular la actividad de los glóbulos blancos, que de manera indirecta actúa en la reparación de los huesos y regula el crecimiento de las células.

6-Gran poder antioxidante: los mejillones también contienen selenio, que es un nutriente que el organismo necesita para conservarse en buen estado. Es importante  para proteger el cuerpo de las infecciones y daños provocados por los radicales libres, además de para la producción de ADN.

7-Alto contenido en fósforo: se trata del segundo mineral más abundante en el organismo. Un 1% de nuestro cuerpo es fósforo. Su principal función es la formación de los dientes y huesos. Una ración de este molusco puede proporcionarnos el 30% de la cantidad necesaria.

8-Control de la presión arterial: el sodio que contienen los mejillones permite controlar el volumen sanguíneo y la presión arterial, además de ocuparse que los nervios y músculos funcionen a la perfección. Una ración de mejillones proporciona casi el 20% del sodio necesario al día.

9-También es rico en potasio: otro mineral que necesita el organismo para funcionar correctamente es el potasio, que contribuye a que los músculos y los nervios se mantengan comunicados y facilite la salid de desechos. Una taza de mejillones proporciona de media en torno al 15% de la cantidad de potasio necesaria.

10-Reforzar las defensas: otro nutriente de los mejillones es el zinc, que proporcionan el 16% de la ingesta aconsejable al día. Sirve para conservar en buen estado la salud de las personas. El organismo la usa para evitar la invasión de virus y bacterias. También precisa de zinc para producir ADN y proteínas, principalmente en ciertas etapas de la vida como la niñez o el embarazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias