Elecciones País Vasco

El CIS de Tezanos da la victoria a Bildu y al PSOE la capacidad para decidir el próximo lehendakari

Pello Otxandiano (Bildu) podría ser el nuevo presidente vasco, con un escaso margen sobre el PNV

El PNV perdería por primera vez las elecciones a manos de Bildu, según Tezanos

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El CIS del socialista José Félix Tezanos, a diez días de las elecciones en el País Vasco, da la victoria a Bildu por un escaso margen sobre el PNV. El PSE-EE, la marca electoral del PSOE en la región, sería clave a la hora de elegir al próximo lehendakari, puesto que podría dar la mayoría para gobernar a la formación liderada por Arnaldo Otegi o a los nacionalistas vascos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas le otorga a Bildu entre el 34,2 y el 35,1% de los votos, mientras que al PNV le da entre el 32,6 y el 33,5% del censo electoral. La diferencia entre ambos sería de apenas unas décimas. El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, lograría por primera vez el sorpasso en voto al PNV, que concurra a los comicios con la candidatura liderada por Imanol Pradales. Así lo expone la encuesta realizada por el CIS sobre la Campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebrarán el próximo 21 de abril.

El PSOE vasco, liderado por Eneko Andueza, quedaría en tercera posición, como ya ocurrió en los comicios autonómicos de 2020. Según el barómetro de Tezanos, lograría entre el 13,3% y el 14,1% de los votos. Andueza tendría en sus manos la posibilidad de elegir entre hacer lehendakari a Otxandiano (Bildu) o a Pradales (PNV). Ambas formaciones son socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas vascos gobiernan actualmente en el País Vasco con Íñigo Urkullu al frente, en un gobierno de coalición con los socialistas.

En cuarto lugar quedaría el PP. La candidatura liderada por Javier de Andrés lograría entre el 6,7 y el 7% de los sufragios. Le seguiría Podemos, con entre el 3,1 y 3,2% de los votos. Sumar obtendría un porcentaje similar: entre el 3,1 y el 3,6% del censo. Vox conseguiría mantener su representación en el Parlamento Vasco. La candidatura de Amaia Martínez obtendría entre el 2,7 y el 3% de los votos.

Las elecciones autonómicas vascas de 2020 quedaron de la siguiente manera: PNV (31 escaños), Bildu (21), PSE-EE (10), Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1).

El PNV salía como ganador en el anterior sondeo del CIS de Tezanos sobre las elecciones en el País Vasco. Los de Imanol Pradales se quedaban en este barómetro con el 36,1 % de los votos y entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por Bildu, con el 33% y entre 28 y 29 parlamentarios.

Las anteriores encuestas otorgaban un empate técnico entre Bildu y PNV, pero situando a los nacionalistas vascos en cabeza. En este último sondeo del CIS se registra por contra una estabilización de EH Bildu y un descenso en las expectativas de voto del PNV. El PSE-EE, en comparación con el anterior trabajo del CIS, podría subir, el PP bajaría, Sumar bajaría algo, Podemos subiría, al igual que Vox.

En el barómetro publicado este miércoles se pregunta también a los vascos si acudirán o no a votar a las urnas el próximo 21 de abril. El 73,9% de los vascos asegura que acudirán con toda seguridad a ejercer su derecho al voto, mientras que el 19,3% afirma que no tiene todavía decidido el sentido de su voto.

Sobre la marcha de la campaña autonómica, el 28,9% de los vascos defiende que Bildu está planteando asuntos de más interés para la región, seguida del PNV (25,1%) y a mucha mayor distancia el PSE-EE (4,8%).

Otxandiano, el mejor valorado

Sobre qué partido o coalición le gustaría a los electores le gustaría que ganara las elecciones en el País Vasco, el CIS sostiene que el 29,8% declara que le gustaría que el vencedor fuera el PNV, seguido de EH Bildu, con el 29%. En tercera posición estaría el PSE-EE, con el 10,6%, y en cuarta el PP, con el 4,4%.

El 28,2% de los encuestados preferiría que el próximo lehendakari fuera el candidato del PNV, Imanol Pradales. El 26,8% escoge al de Bildu, Pello Otxandiano, el 8,9 % al socialista Eneko Andueza y el 4 % al popular, Javier de Andrés.

Otxandiano es el que inspira en el electorado una mayor confianza (22,8 %), seguido muy de cerca por Pradales (22,6 %), Eneko Andueza (8,3 %) y Miren Gorrotxategi, de Podemos (3,8 %).

El CIS del socialista Tezanos también pregunta a los encuestados a quién votaría si ahora se celebraran ahora elecciones generales. El 24,5% apoyaría al PSOE, el 17,3% a Bildu, el 16% al PNV, el 9,3% al PP, el 6,7 % a Sumar, el 3,1% a Podemos y el 2,9% a Vox.

Lo último en España

Últimas noticias