Sánchez y Maduro, como dos gotas de agua

Sánchez Maduro

No es por casualidad que, prácticamente a la misma hora, Pedro Sánchez y el portavoz de Nicolás Maduro hayan utilizado idénticos argumentos durante la campaña electoral para descalificar a la «ultraderecha» y los medios de comunicación críticos, a los que el primero llama «pseudomedios» y «máquinas del fango», y el segundo califica de «dictadura mediática». En su segunda «carta a la ciudadanía», Sánchez escribió que «estos próximos días, usted será testigo de una cuidada coreografía diseñada por ta coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno». El líder socialista atacó también en su carta a los «tabloides digitales nacidos para propagar bulos». «Todo, mentira. Un gran bulo. Uno más».

Pues bien, casi a la vez, el portavoz del dictador venezolano cargaba contra la «dictadura mediática» que, en su opinión, busca condicionar las elecciones presidenciales del 28 de julio. No deja de resultar un sarcasmo que, en un país donde la prensa libre ha sido exterminada, la mano derecha de Maduro, su portavoz Jorge Rodríguez, arremetiera contra los medios que «cambian los hechos e imponen su verdad». Medios que calificó de «demasiado descarados». «Se creen que somos tontos», señaló el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que insistió en que la «ultraderecha» trata de posicionar la idea de que habrá «fraude» en las elecciones de julio, en las que -auguró- el chavismo obtendrá la victoria. Rodríguez se lanzó en tromba contra la «contrainformación de la ultraderecha» y lanzó un mensaje amenazante: «El que vulnere la paz de la república tiene que ir preso (…) no vamos a tener contemplación».

Que Sánchez y Maduro compartan el mismo manual de campaña es tan significativo como inquietante. Ya no se sabe quién copia a quién, porque sus mensajes son prácticamente idénticos. La diferencia es que Venezuela es una dictadura y España todavía sigue siendo -por ahora- una democracia. Eso sí, con síntomas alarmantes de involución. Y como muestra, aquí tienen un ejemplo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias