Salvador Illa, señalado: es su turno, señoría

Salvador Illa

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Alfonso María Jiménez, declaró como investigado ante la juez del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, que investiga a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez por las adjudicaciones por importe de 315 millones de euros destinados a la compra de material sanitario durante la primera ola de la pandemia. La declaración fue el 7 de abril de 2022, pero hasta un año después la juez no ha dado traslado de la misma, se conoce que porque su señoría tenía cosas más importantes que hacer o porque su señoría tiene claro que lo que tiene que hacer es dar carpetazo al asunto.

Alfonso María Jiménez se ha escudado en la declaración alegando que todos los contratos se hicieron por la vía de emergencia porque la situación lo requería y se ha justificado en que él cumplió estrictamente los requerimientos y órdenes dadas desde el Ministerio de Sanidad, cuyo titular por entonces era Salvador Illa.

Cómo serán las ganas que tiene la juez de archivar la causa que, en lugar de interrogar, se dedica a echar capotes del estilo «es que el momento era muy complicado, ¿verdad?». Lo cierto es que tres años después la instructora no ha encomendado a la Policía o a la Guardia Civil realizar un informe en el que se investiguen los contratos. Cualquiera diría que su señoría tiene unas ganas locas de dejar que pase el tiempo para que, al final, todo quede convenientemente en nada. Con preguntas como «es que el momento era muy complicado, ¿verdad?», la juez está jugando un papel que más parece propio de la defensa. En cualquier caso, ya que el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha apuntado hacia arriba, no estaría de más que su señoría diera un paso al frente, porque tres años son demasiados para esclarecer lo ocurrido. ¿Cuánto tiempo más necesita la juez?

Lo último en Opinión

Últimas noticias