Quien con chavistas se acuesta, mojado se levanta

Quien con chavistas se acuesta, mojado se levanta

A Pedro Sánchez le ha estallado su primer escándalo a cuenta de Venezuela. El encuentro furtivo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, que se encuentra en la lista de personas sancionadas por la UE y, por tanto, tiene  vetada la entrada a territorio europeo, coloca al presidente del Gobierno ante una crisis de imprevisibles consecuencias.

Sánchez ha utilizado a Ábalos, que negó la evidencia de una reunión indecente. El  Ejecutivo de España ha quedado retratado y ahora se encuentra en el centro de un escándalo de dimensiones internacionales. La situación es surrealista: Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero ahora le ningunea y no le recibirá este sábado en La Moncloa, mientras manda a su ministro de Fomento a reunirse de forma clandestina con la mano derecha de Nicolás Maduro.

La actuación del Ejecutivo socialcomunista provoca estupor y vergüenza; Sánchez ha convertido a España en una república bananera, de espaldas a la legalidad internacional. Delcy Rodríguez fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que la reunión con Ábalos a buen seguro que merecerá el reproche más o menos explícito de la Administración de Donald Trump, que ya ha acusado a España de romper el consenso europeo sobre Venezuela. El presidente de la nación más poderosa del mundo ya ha tomado nota.

A nadie se le escapa que la presencia del populismo de izquierdas radical en el Gobierno de España iba a tener consecuencias. Mientras la Fiscalía de Bolivia estrecha el cerco a Podemos y trata de esclarecer si con el dinero del narcotráfico se financió a dirigentes de la formación morada, Venezuela se ha convertido en la gran piedra en el zapato de Sánchez, contra quien ha cargado duramente Felipe González mientras en las cancillerías occidentales se sigue con asombro la evolución de los acontecimientos en España. Nunca en menos tiempo un jefe del Ejecutivo había alcanzado tanto descrédito. Quien con chavistas se acuesta, mojado se levanta.

Lo último en Opinión

Últimas noticias