La pandemia sigue influyendo en la agenda de la Familia Real

La pandemia sigue influyendo en la agenda de la Familia Real

Aunque la agenda semanal de los Reyes aparece en este otoño que está a punto de empezar muy llena de actividades a realizar no sólo en Madrid, sino también en diversas comunidades autónomas, la pandemia del Covid sigue presente a la hora de planificar los actos de la Familia Real. Eso significa que en cada una de las actividades que desarrollan los Reyes se sigue aplicando el protocolo establecido por el Gobierno para evitar contagios. Todo ello se traduce en una reducción muy significativa de las personas que pueden asistir al lugar donde se celebra el evento, el mantenimiento de la distancia de más de un metro entre cada uno de los presentes en el mismo, y en evitar todo contacto físico excepto el entrechocar de puños de ahora.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela mantienen que el compromiso de los Reyes con su tarea de representación sigue totalmente vigente aunque no tienen más remedio que adaptar los actos que presiden a las circunstancias que marca la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, las visitas de mandatarios extranjeros se acortan y sólo tienen el nivel de visitas oficiales o de trabajo, pero se han suprimido, por el momento, las visitas de Estado, más amplias y con más despliegue ornamental, con la ceremonia de bienvenida en el Palacio del Pardo o la cena de gala en el Palacio Real. Así ha sido en el caso de la visita de Sebastián Piñera, presidente de Chile, o en la de Iván Duque, jefe de Estado colombiano.

En el plano nacional, los Reyes siguen viajando a algunas provincias para asistir a actos concretos, como ocurrirá la semana próxima en la que están previstos desplazamientos a Córdoba –para la apertura del curso universitario- o a Logroño, capital de la Rioja.

También han disminuido los viajes de Estado a otros países, debido a la pandemia y a las normas protocolarias vigentes en todo el planeta. Todavía no hay fecha fija confirmada para el viaje de Estado a Suecia previsto para el próximo otoño, concretamente, durante el mes de noviembre. Dependerá de la situación que atraviese en esa fecha la población sueca y el índice de contagios que señalen las autoridades sanitarias de ese país escandinavo.

A pesar de que aún quedan más de tres semanas para el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, ya se prevé que se mantendrá el desfile militar que cada año se celebra en esa fecha y también que volverá a haber recepción en el Palacio Real, pero de una dimensión mucho más reducida respecto a como era antes de la pandemia del Covid. Lo que todavía no ha trascendido es si la Princesa de Asturias vendrá a Madrid para presidir con sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, el desfile. Lo único que dicen los responsables de Comunicación de Zarzuela es que cuando la heredera de la Corona emprendió su viaje a Gales, se anunció que ella no dejaría de atender sus obligaciones oficiales como princesa heredera. Así que igual Leonor de Borbón retorna a Madrid para estar en la capital española el día de la Fiesta Nacional.

Lo último en Opinión

Últimas noticias