Ni la Fiscalía de Sánchez consigue que Podemos se zafe del cerco judicial

Podemos financiación

Si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha empeñado en lograr el archivo de la causa sobre la financiación ilegal de Podemos, a la formación morada se le vuelve a nublar el horizonte penal al ofrecer la sección Tercera de lo Penal, presidida por Félix Alfonso Guevara, una vía para investigar el presunto delito de blanqueo de capitales. Es decir, que la fiscal general, Dolores Delgado, no ha conseguido salirse con la suya, que no era otra que librar a los socios de Sánchez del cerco judicial. Hace unas semanas, el juez Manuel García-Castellón ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) rastrear las cuentas bancarias de los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

En estas circunstancias, si bien Podemos consigue respirar en lo relativo a la financiación ilegal, no podrá cantar victoria porque el juez puede abrir la vía de la investigación de blanqueo de capitales. Y esa vía puede complicar la existencia de la formación morada. Lo que ha hecho la sección Tercera de la Audiencia es dar una de cal y otra de arena, algo que, sin duda, no era lo que buscaba Dolores Delgado. En suma, que Podemos sigue teniendo motivos más que fundados para seguir preocupado, porque la Justicia ha adoptado una decisión que le deja en una situación complicada. Y es que esa vía del blanqueo de capitales que ha abierto la Audiencia Nacional es una espada de Damocles sobre la formación morada, porque el juez García-Castellón ya tiene vía libre para explorarla a conciencia.

Conclusión: la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que se implicó hasta el fondo para lograr que Podemos se fuera de rositas, no ha logrado su propósito, porque Monedero y Bescansa seguirán sintiendo de cerca el aliento de la Justicia. Se las prometían muy felices, pero, de momento, no están para celebrar nada.

Lo último en Opinión

Últimas noticias