El juez García-Castellón reabre la causa de 2016 contra Podemos por financiación irregular

El juez García-Castellón reabre la causa de 2016 contra Podemos por financiación irregular

El juez Manuel García-Castellón ha reabierto la causa de 2016 contra Podemos por financiación ilegal. En el marco de estas diligencias ha citado a declarar al ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, que ha denunciado irregularidades en el seno del partido fundado por Pablo Iglesias.

Esta causa fue archivada, a petición de la Fiscalía, por el juez Alejandro Abascal cuando era refuerzo de Eloy Velasco, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La diligencias se abrieron a raíz de una denuncia presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la presunta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela tras las exclusivas publicadas por OKDIARIO.

Este periódico desveló que el Gobierno de Irán financió con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su ex secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según un informe confidencial de la Policía Nacional al que tuvo acceso OKDIARIO. El documento indicaba que el dinero de la dictadura islámica, una de las teocracias más sanguinarias del mundo, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido.

Sociedades interpuestas

Los pagos procedentes de Irán se canalizaban a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España. Se trata de un canal internacional de televisión creado por el Gobierno iraní para lanzar sus mensajes de carácter islamista en los países de lengua española. Su programa estrella en España es Fort Apache, que fue dirigido y presentado por Pablo Iglesias, y que sirvió de plataforma para dar a conocer la imagen de otros líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Tania Sánchez.

Informe de la Policía.
Informe de la Policía.

El informe policial cifró entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realizó para el «funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos». La UDEF rastreó el millonario trasiego de dinero con el que el régimen islamista de Irán financia a 360 Global Media, a través de un entramado de sociedades interpuestas con sedes en varios países.

Financiación de Venezuela

Este periódico también desveló que Hugo Chávez firmó la concesión de 6.700.000 dólares a Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. En concreto, el fallecido dictador venezolano firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a  Monedero, Verstrynge e Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo», a través de su Fundación CEPS.

El funcionario tramitador fue Rafael Isea, quien era un militar chavista, ministro de Finanzas y Planificación, y que es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado. Precisamente fue la Administración de Washington la que hizo llegar estos documentos a la Policía española.

Carvajal ha entregado al juez el documento original firmado de puño y letra por Chávez en 2008. Por este motivo, el magistrado reabre la causa y le cita a declarar en calidad de testigo el próximo 27 de octubre a las 11:30 horas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias