A Lambán no le llega la camisa al cuello: vientos de cambio en Aragón

Lambán encuesta

El PP podría desbancar al socialista Javier Lambán de la presidencia del Gobierno de Aragón, a tenor de los resultados de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, que coloca al popular Jorge Azcón con 27 escaños, tres más que el PSOE (24) en un escenario de fragmentación en el que el bloque de derechas está a un paso de acabar con la hegemonía de la izquierda. La clave puede estar en los tres diputados de Aragón Existe, porque el socialcomunismo no suma.

PSOE, Podemos, la Chunta e IU no pasarían en el mejor de los casos de 31 diputados, dos menos que la suma de PP y Vox. Todo está pendiente de un hilo, pero lo que está claro es que los populares serían claramente la fuerza más votada, experimentando un alza de 11 diputados y casi 13 puntos sobre los comicios de 2019. Vox, por su parte, duplicaría su representación en el Parlamento de Aragón, al pasar de tres a seis parlamentarios. Los intentos de Lambán por distanciarse de Pedro Sánchez y de su estrategia de retroalimentación durante toda la legislatura con los etarras de Bildu puede resultar estéril, tal vez porque el electorado entienda que el presidente de Aragón sólo ha alzado con contundencia la voz cuando le ha visto las orejas al lobo. Al igual que Page, Vara o Puig, Lambán ha consentido el ignominioso flirteo del PSOE con Bildu y el escándalo de los etarras, varios de ellos con delitos de sangre, que la formación de Otegi ha incluido en sus listas puede pasar factura a los barones socialistas.

Todo está en el aire en Aragón, pero de lo que no hay duda es de que la derecha puede acabar políticamente con Lambán. A poco más de una semana para la cita con las urnas, el socialismo pende de un hilo ante el empuje de un PP que puede poner fin a la hegemonía de la izquierda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias