Javier Lambán presiona a PP y C’s para que Sánchez no dependa de ERC en la investidura

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón

Mientras el equipo negociador del PSOE se ha sentado ya a negociar con ERC las cesiones que permitirán la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, presiona a PP y Ciudadanos para que den su brazo a torcer, se abstengan y faciliten la investidura de Sánchez sin la dependencia de los independentista.

El secretario general del PSOE en Aragón ha apelado a lo que llama «responsabilidad patriótica y constitucional» de PP y C’s que, con su abstención, permitirían a Pedro Sánchez presentarse a la investidura sin las necesarias cesiones que debe hacer a cambio de los votos de los separatistas.

Lambán ha participado este viernes en el Comité Regional del PSOE aragonés, donde ha hecho suyos los deseos del ya ex ministro de Exteriores, Josep Borrell, que no considera a ERC como una fuerza progresista.

El presidente aragonés ha recalcado que con la abstención del Partido Popular y el ‘sí’ del partido naranja «éstos tendrían la recompensa de los ciudadanos españoles». Con respecto a Ciudadanos, Lambán ha recordado que este partido nació «para evitar que los nacionalistas pudieran ser juez y parte en las decisiones de la política española».

Una de cal y otra de arena

Javier Lambán ha querido también dejar clara su posición con respecto al pacto entre el PSOE y ERC. Y es que, el barón autonómico, asegura que si para evitar una nueva convocatoria electoral los socialistas tienen que pactar con los independentistas, «tendremos que asumirlo y defenderlo, pero el pronóstico a corto y medio plazo de la gobernanza española será más pesimista que si PP y C’s optaran por dar al país otra solución».

Javier Lambán ha esgrimido que «la pelota está en varios tejados» y ha expresado su deseo de que «caiga del lado de los intereses generales de los españoles, del lado de España».

De lo contrario, ha pedido que ni PP, ni C’s «acusen» a los socialistas de «echarse en manos» de un «socio tan poco deseable» como ERC, ya que ambos partidos podrían evitar «que condicione el Gobierno de España». Por su parte, ha expresado el apoyo a la coalición entre PSOE y Podemos y ha recordado que él también ha pactado en Aragón con la formación morada.

Insolidarios

El secretario general del PSOE ha traído a colación las palabras de Borrel de este viernes y ha coincidido con él en que los, nacionalismos, sobre todo los que tienen vocación independentista, «son, por definición, conservadores e insolidarios» y están «en las antípodas de la posición progresista».

De ERC, Javier Lambán ha comentado que «no son de nuestra familia ideológica, ni política» y «están en absoluta contradicción con uno de los elementos constitutivos del PSOE, que es su adscripción indestructible a la Constitución española y a todo lo que de ella se deriva, empezando por la unidad de España como igualdad de derechos de todos los españoles».

Además, ha continuado, son un partido «desleal», «lo ha sido siempre», tanto durante la Segunda República, como en los últimos años y, con Aragón, porque después de haber logrado esta Comunidad autónoma un pacto con el Gobierno catalán para la devolución de los bienes de Sijena, «bendecido» por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ERC «lo hizo saltar por los aires amenazado con romper el Gobierno de Cataluña».

Lambán también ha afirmado que Esquerra fue el partido «que hizo saltar por aires» el acuerdo entre Mariano Rajoy y Puigdemont «para salvar la situación catalana en 2017 convocando elecciones» y quien en febrero de este año «dejó colgado» a Pedro Sánchez «no aprobando los Presupuestos Generales del Estado, abocándolo a convocar elecciones».

A su entender, es un «error» pensar que los partidos nacionalistas y de la periferia son de izquierdas por el hecho de apostar por la descentralización, para esgrimir que «el eje que define a la izquierda y derecha es el de la igualdad y la libertad, más allá de los posicionamientos respecto a la cuestión territorial».

Lo último en España

Últimas noticias