El increíble incremento de consumo, inversión e industria

El increíble incremento de consumo, inversión e industria
opinion-jose-maria-rotellar-interior

Se han publicado los datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional Trimestral y nos hemos encontrado con que, de repente, el consumo se ha incrementado de manera poderosa, la inversión también y la industria se ha puesto en marcha con gran potencia.

Así, de la noche a la mañana, donde no se consumía se ha pasado a hacerlo sin descanso. Quienes retrasaban inversiones ante la inseguridad económica generada, parece que han despejado todas las incertidumbres y han puesto en marcha todos sus planes inversores. Y donde todos los indicadores parciales de la industria marcaban una caída importante mensual e interanual, ahora, en el mismo trimestre, crece el sector industrial con potencia.

El índice de confianza del consumidor ha bajado 17 puntos desde que Sánchez llegó al Gobierno. Sólo en el último mes, ha disminuido en casi siete puntos. El Banco de España dice en su informe de estabilidad financiera que las decisiones de los agentes están siendo influidas por la incertidumbre, especialmente las decisiones de inversión y el resto de las que requieren un mayor plazo de maduración, como el consumo duradero. La compraventa de viviendas se desploma un 21% interanual, el número de hipotecas cae un 29,9% interanual y la confianza empresarial disminuye, según los propios datos del INE.

Es más, en su informe trimestral de la economía española publicado en septiembre, el propio Banco de España señalaba que la actividad se había reducido en el segundo trimestre del año y que en el tercero los indicadores apuntaban a una “modesta ralentización adicional de la actividad”, señalando que la pérdida de pujanza de afiliados a la Seguridad Social había sido especialmente intensa en la industria y en la construcción. Sin embargo, nos encontramos un dato de crecimiento intertrimestral del consumo que pasa del 0,1% al 1%; en el caso del consumo de los hogares, pasa del 0% al 1,1%, y si miramos las tasas interanuales, el consumo final crece un 1,7% cuando el trimestre anterior lo hacía un 1%, y el de los hogares, con un crecimiento del 1,5% casi triplica el del trimestre anterior, cuando crecía un 0,6%.

Lo mismo puede decirse de la inversión: donde no había confianza empresarial, donde el Banco de España decía el mismo día de la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral que se demoraban decisiones que necesitaban un mayor período de maduración, como la inversión, ésta pasa a crecer, según el dato de Contabilidad Nacional, un 1,7% intertrimestral cuando crecía un 0% el trimestre anterior. Y si hablamos de la inversión en bienes de equipo, pasa de caer un 1,7% intertrimestral a crecer un 7%. Y en tasa interanual, caía otro 1,7% y ahora crece un 5,9%.

Por último, si en agosto los datos de la industria eran desoladores, continuando los de meses anteriores, de manera que el IPI caía un 24,7% intermensual y un 0,5% interanual, cuando la Entrada de Pedidos en la Industria cae un 23,9% intermensual y un 4,5% interanual, y cuando la Cifra de Negocios en la Industria cae un 27,9% intermensual y un 3,6% interanual, resulta que ahora la industria, según la Contabilidad Nacional, pasa de crecer un 0,5% intertrimestral a triplicarlo y crecer un 1,5%. Y si hablamos en tasa interanual, pasa de crecer un 0,2% a crecer un 1,8%, es decir, crece nueve veces más que el trimestre anterior.

Curiosa sorpresa, toda ella, la que nos ha deparado la Contabilidad Nacional Trimestral con sus datos de avance del tercer trimestre. Habrá que estar atentos a la siguiente revisión, prevista para el treinta de diciembre, para ver si se confirma esta increíble subida de consumo, inversión e industria.

Lo último en Opinión

Últimas noticias