Energías renovables en Mallorca

Energías renovables en Mallorca
  • Miguel Ángel Merigó y Pedro Cantarero

La CE ha seleccionado a Baleares, La Palma y La Graciosa para ser 100% renovables en 2030. Según ha anunciado la Comisión Europea a través de un comunicado, la iniciativa busca que nuestras islas decidan «su propio camino para lograr la neutralidad climática», y dice que luego se les ofrecerá una asistencia integral sobre cómo lograr esa transición ecológica.

Lo que entendemos es que Mallorca y el resto de las islas tienen que elaborar su plan energético propio y su plan de seguridad de suministro propio hasta el 2030, (no como el obsoleto plan nacional de 2017). Partiendo de la situación actual, nos encontramos con un mínimo de renovables eólica y solar instaladas y que la energía depende de una conexión por mar, una conexión de gas y varias centrales eléctricas consumidoras de combustibles fósiles y de la quema de basuras.

De forma que el reto consiste en pasar de esa situación actual a 0 emisiones de Co2 a la atmósfera para 2030 y mantener la seguridad de suministro. Después de leer el anuncio nos ha parecido que, en primer lugar, hay que felicitar a la comisaria europea de Energía por tal iniciativa y, en segundo lugar, que debería aplicarse, evitando los errores y atropellos de los planes energéticos actuales cargados de ideología y arbitrariedad.

1.Nuestros estudios: Hace muchos años, alarmados por la caótica situación del sistema eléctrico y las necesidades hidráulicas españolas, miembros del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático del Congreso de los Diputados, asesorados por antiguos directivos de la General Eléctrica y Westinghouse, vinculados a Mallorca y con experiencia probada, entre los que se encuentran los abajo firmantes, estudiaron la situación de la energía y el agua y las posibles soluciones, lo que dio pie a algunos trabajos publicados en OKDIARIO como: El grave problema del agua en España; El suicidio energético de España; El timo de la luz, el agua y las renovables y Soberanía energética. De forma que nos ha parecido un buen momento para proponer las soluciones que teníamos en el tintero ante la iniciativa de la CE.

2.Consideraciones generales: La belleza del paisaje de nuestras Islas es probablemente la característica más importante y a la vez restrictiva para la implantación de las energías renovables. La prueba es que se prohibiera la energía eólica al principio de la fiebre de las renovables y que se limitara la fotovoltaica a pequeñas instalaciones fuera del impacto visual. Aparte del paisaje, otro tema importante a tener en cuenta es que cualquier iniciativa debería repercutir en beneficio de Mallorca y de sus gentes y no de las multinacionales eléctricas.

De esta forma. las agresiones al paisaje con la fotovoltaica y la eólica tienen que estar muy limitadas, por no decir prohibidas. Con la excusa del cambio climático y la moda de las renovables se ha extendido la creencia de que las placas fotovoltaicas iban a resolver todos los problemas, incluido el precio de la luz. Se trata de una propaganda engañosa, ya que las renovables, sin un sistema de acumulación, nunca resolverán ni las necesidades del cambio climático ni el precio de la luz y pueden convertir a Mallorca en un erial. Así resulta que las placas fotovoltaicas no servirían para los objetivos de la CE, pues al ser una fuente de energía intermitente que solo funciona el 20% de las horas del año no solucionaría ningún problema. Además, hay que tener en cuenta que, si se produce una borrasca como Filomena, las placas dejan de funcionar varias semanas.

3.Nuestras propuestas: Vamos a dividirlas en dos apartados, uno dedicado a las energías renovables que dependen del tiempo y otro dedicado a las energías renovables seguras.

Renovables intermitentes que dependen del tiempo

1. Fotovoltaica: Limitar la fotovoltaica a los tejados de las naves de los polígonos industriales o zonas degradadas de difícil recuperación o que, por alguna razón, solucionen otro problema, como por ejemplo el caso de Sant Llorenç (ver artículo de OKDIARIO Sant Llorenç ). En el valle de Ses Planes se podría instalar un huerto solar importante. Los promotores del huerto solar tendrían que ayudar a financiar un canal en medio del valle que permitiera la evacuación del agua, de forma que, con el valle limpio y cuidado, sin vegetación y un canal recto y no como la serpiente actual, se evitarían las catástrofes.

2. Eólica: Mallorca y el resto de las islas se pueden convertir en una potencia eólica gracias a los molinos en desuso o desguazados que proliferan por todo el paisaje de las islas. Hay 2.300 molinos de viento en Mallorca. La reconstrucción de los antiguos molinos nos puede dar una agradable sorpresa en cuanto a crear riqueza para su reconstrucción, y con su eficiencia energética, ya que, al necesitar menos velocidad del viento para funcionar, la falta de potencia instalada en comparación con los aerogeneradores se compensa en parte por el mayor número de horas de funcionamiento al año.

3. Mini eólica: En los polígonos industriales se pueden instalar, al mismo tiempo que nuestra propuesta sobre la fotovoltaica, cientos de mini aerogeneradores, molinillos que a su vez conseguirían refrigerar las placas, haciéndolas más eficientes en cuanto a generación de energía.
A.4 Aerogeneradores de palas verticales Se podría probar el impacto visual de los aerogeneradores de palas verticales, que, con una pintura adecuada y una estructura de ocultación adecuada, de lejos se podrían confundir con el paisaje. Seguro que en Mallorca y en el resto de las islas hay algún sitio donde no molestarían a la vista.

4. Eólica marina: Evidentemente la eólica marina, sería una buena solución para contribuir a los planes de la CE.

Renovables seguras que no dependen del tiempo

1.-Centrales hidroeléctricas de bombeo: La falta de ríos en Mallorca hace imposible la hidráulica tradicional, no obstante, sí que existe una posibilidad con centrales hidráulicas de bombeo. Este tipo de centrales bombean agua de un depósito inferior a uno superior, cuando la energía sobra y es barata (noches y festivos) y la sueltan del depósito superior al inferior, turbinándola y generando electricidad cuando la energía es cara (días laborales) y es más necesaria.

Como hemos relatado en nuestros estudios y corroborado por Iberdrola, la utilización de las centrales hidroeléctricas de bombeo es la forma más barata de solucionar el problema de la acumulación de energía de las renovables intermitentes y de paso el más que urgente problema del agua (ver sistema Cantamer). No hay más que observar la paradoja en Catalunya, que se muere de sed y el Ebro sigue tirando el agua al mar.

En Mallorca, se podrían utilizar los embalses (Gorg Blau i Cúber), como depósitos superiores, acompañados de un estanque en el Pla, como depósito inferior. Podría servir también cualquier acantilado, suficientemente alto, como depósito superior, para utilizar el agua del mar para este sistema.

2.-Acuíferos: Una iniciativa que podría ser muy interesante para Mallorca sería la regeneración de acuíferos, que según Recursos Hídricos se encuentran en mal estado la mitad de ellos. En Mallorca, los torrentes llevan agua pocas semanas al año, de forma que la manera de que esta agua no se tire al mar es mediante los pozos de filtración, que posibilitarían que el agua se filtre lentamente al terreno. B.3 Minicentrales de bombeo Los pozos de filtración o de absorción, se pueden convertir en minicentrales hidráulicas de bombeo, donde sólo haría falta un depósito superior, ya que los acuíferos actúan como depósitos inferiores.

Al tratarse de acuíferos a mucha profundidad, no haría falta mucha agua para que funcionaran satisfactoriamente. Desde el punto de vista de la rentabilidad, con muchas de estas instalaciones se aportaría una cantidad de agua importante a los acuíferos que se regenerarían, proporcionando seguridad hidráulica a las islas, además de proporcionar una capacidad de acumulación de energía renovable eléctrica nada desdeñable.

3.-Biomasa: Los bosques de Mallorca y el resto de las islas están descuidados y descontrolados y, hoy por hoy, peligrosos focos de posibles incendios. Pensamos que, ante la iniciativa de la CE, es importante tomarse en serio el peligro de los incendios en las islas y aprovechar la biomasa de una forma inteligente, que limpiara los bosques y mantuviera a raya el descontrol de la masa forestal y que, además, contribuyera al objetivo de disminuir el Co2 para 2030.

La biomasa se puede convertir en energía eléctrica mediante minicentrales eléctricas, que quemarían el excedente y que deberían combinarse con la producción de energía termosolar y biogás.

4.-Energía termosolar:  A diferencia de las placas fotovoltaicas, la energía renovable termosolar consiste en utilizar unos espejos para concentrar la energía del sol, con el objetivo de producir calor y, posteriormente, electricidad con turbinas de vapor. Los espejos se pueden camuflar debajo de invernaderos, instalaciones mucho más compatibles y familiares con el paisaje mallorquín que las placas.

5. Biogás:  En Mallorca se producen cantidades ingentes basura orgánica, sobre todo en verano. Estas basuras se pasean por toda Mallorca hasta llegar al punto donde se queman. Se produce contaminación, primero con el transporte y después con la incineración. De forma que se debería cambiar el sistema y ubicar estratégicamente varias plantas de biogás en la isla para minimizar el transporte. Además, se podrían utilizar la biomasa, la termosolar y el biogás, de forma combinada en una importante central eléctrica don 0 emisiones de Co2.

6.-Hidrógeno verde: Todos los fondos de la Unión Europea se gastan en promocionar el hidrógeno verde, pero se trata de una energía muy incipiente. Véase el mal ejemplo de Lloseta. Para que una instalación de hidrógeno sea rentable no tiene que depender ni del sol ni del viento y poder funcionar un número importante de días al año.

Seguridad en el suministro

Hemos hecho un repaso de las posibilidades de eliminar el Co2 lanzado a la atmosfera en las islas, pero desgraciadamente, con todas estas iniciativas, y debido a las peculiaridades del archipiélago, con suerte cubriríamos solamente el 20% o 30% de nuestras necesidades energéticas, de forma que hay que buscar una solución para el 70% u 80% restante. Secuestro del Co2 La única forma de resolver la seguridad del suministro es dotar a las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles existentes con un sistema de secuestro de Co2, tecnología muy innovadora y que avanzará mucho más a tenor de la inversión millonaria que se está realizando.

Conclusión

Todas estas iniciativas no solamente cumplirían con los objetivos de la CE de cero emisiones de CO2 para 2030, sino que además crearían riqueza y protegerían el paisaje y el suelo rústico, aumentando los recursos hídricos, que disminuirían la dependencia de las desaladoras ayudando al descenso del recibo del agua, disminuyendo el peligro de incendios y creando cientos de puestos de trabajo en meses de temporada baja turística.

El tema de la energía es altamente técnico y no todas las autoridades insulares cuentan con expertos en la materia, lo que puede distorsionar los proyectos en pro de los intereses de las multinacionales eléctricas y no necesariamente en el beneficio de las islas.

De esta manera, una industria local potente, por ejemplo, Eléctrica Sampol puede influir o capitanear la iniciativa de la CE al ser más sensible a las necesidades e idiosincrasia de las islas. Por otra parte, estamos seguros de que fondos europeos estarán interesados en la iniciativa de CE, nos consta, particularmente, que el fondo Marguerite, entre otros, está estudiando la posibilidad de invertir en proyectos de biogás para la planta hotelera de Canarias.

Miguel Ángel Merigó es doctor ingeniero EPFL Suiza y Pedro Cantarero, miembro del grupo de trabajo sobre el cambio climático del Congreso de los Diputados.

Lo último en Opinión

Últimas noticias