Para una cosa bien que haces, ahora la escondes, Pedro Sánchez
Ahora que el PSOE carga contra la policía patriótica del PP y acusa a Mariano Rajoy de espiar al separatismo, estaría bien que Pedro Sánchez -ya que aquello le parece tan grave- explicara por qué entre los objetivos de su Gobierno, por aquello de las razones de seguridad nacional, estaba el de investigar los movimientos de los líderes separatistas, entre ellos los del mismísimo, por entonces, vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. OKDIARIO lo tiene claro: la defensa de los intereses nacionales debe ser una prioridad de cualquier Gobierno e investigar a quienes desafían al Estado una obligación. Para eso está el Centro Nacional de Inteligencia, que realiza un trabajo fundamental. Y si el CNI entiende que hay motivos suficientes para poner en marcha un operativo, lo que hace es poner los datos de los que dispone en conocimiento de un juez del Tribunal Supremo que, en virtud de la información aportada por los servicios de inteligencia, autoriza o no las escuchas.
Si durante el Gobierno de Sánchez se realizaron escuchas a los líderes separatistas, con el visto bueno del Supremo, es porque entre los objetivos del plan de seguridad nacional estaban, por razones obvias, los movimientos del separatismo catalán, al resultar una amenaza objetiva en virtud de los hechos acaecidos años atrás. De modo que, en lugar de esconder cobardemente la mano, el presidente del Gobierno -que es quien finalmente determina y fija el procedimiento de respuesta a las amenazas a las que se enfrenta el Estado- debería asumir que durante su mandato se espió al separatismo catalán por la sencilla razón de que el separatismo catalán constituía una amenaza real.
En lugar de eso -dar la cara- se ha lanzado a desviar la atención sobre la denominada policía patriótica del PP y su actuación contra el separatismo. Todo para no tener que dar explicaciones. Porque la realidad es que, con todas las bendiciones legales, durante su Gobierno se ha espiado a los líderes del separatismo catalán. Para una cosa bien que haces, ahora la escondes, Pedro Sánchez.