El carisma de Feijóo

Feijóo
  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

No son pocos los lectores que suelen preguntar acerca del carisma del jefe del Partido Popular y sus posibilidades de victoria ante un hipotético adelanto electoral. La mayor parte de esos lectores suelen contraponer el carisma como líder de Alberto Nuñez Feijóo, es decir, su tirón electoral, con el de otras dirigentes populares y se preguntan acerca de la conveniencia de hacer trasvases.

Hombre, si uno se fija únicamente en las carísimas y manipuladas encuestas de Tezanos (sic) resulta lógico el interrogante. Sin embargo, como son más falsas que un euro de madera, el tema resulta hasta baladí.

Siempre ha ocurrido en los aledaños de la derecha democrática y liberal. Los liderazgos. Ocurrió con José María Aznar, que los mismos que le consideraron como un triste «pajarillo» descubrieron que era un halcón cuando durmió la primera noche en el Palacio de la Moncloa. Volvió a suceder algo parecido cuando el gallego Rajoy (hoy más gallego que nunca) hizo la larga marcha (siete años) desde la oposición al poder. Los mismos que le ninguneaban fueron en peregrinación, cirio en mano, nada más ganar las elecciones del 2011.

Y está ocurriendo exactamente igual con el otro gallego de Ourense. Feijóo es un tipo serio; sabe lo que se trae entre manos y conoce perfectamente cuáles son las necesidades de la nación española. ¿Carisma? Carisma es ganar todas las elecciones desde que llegó a la jefatura nacional del PP a Pedro Sánchez, exactamente cinco.

No suele decir tonterías, más allá de fallos puntuales, porque quien mucho habla, mucho yerra. Sus discursos son sostenibles desde el sentido común y la lógica; la moderación, oiga, no es algo de lo que haya que arrepentirse.

Lo he escrito y afirmado en multitud de ocasiones. La prueba del carbono pasa por saber si en la próxima ocasión (que está próxima) es capaz de formar gobierno o no. Porque ganar, ganar, ya ganó. A partir del principal presupuesto se podrá opinar con más fuste.

Lo último en Opinión

Últimas noticias