Ahora que estás haciendo la declaración de la renta, fíjate bien
Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos ha situado a la Comunidad de Madrid en el primer puesto del ranking de sistemas fiscales más competitivos de España, poniendo el acento en que la política fiscal de la región, y a diferencia de las CCAA gobernadas por socialistas y comunistas, redunda en una mayor calidad de los servicios públicos. Y esto es así porque las bajadas de impuestos generan riqueza, crecimiento, empleo y, por tanto, una mayor recaudación e ingresos para poder financiarlos.
El Gobierno de Esperanza Aguirre inició en 2004 una senda de bajada de impuestos que se ha intensificado en las dos últimas Legislaturas con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha llevado a cabo 20 bajadas de impuestos en cuatro años. Su propósito no es otro que procurar que los ciudadanos retengan en sus bolsillos la mayor parte posible de lo que han ganado con su esfuerzo y su trabajo. Y esto no es una mera declaración de intenciones, son hechos. Y ahora que estamos en plena declaración de la renta se pueden constatar.
Si eres un contribuyente madrileño puedes constatar cuando rellenes tu declaración a cuánto asciende el ahorro y qué cantidad de tus rendimientos económicos fruto de tu trabajo y esfuerzo se quedan en tus manos por el simple hecho de vivir en aquí y no en otra Comunidad sometida al infierno fiscal de la izquierda.
Para empezar, Madrid cuenta con los tipos más bajos en la cuota autonómica del IRPF. Se puede comprobar en la casilla 0535 de la declaración. Así, el tipo mínimo está en el 8,5% y el máximo en el 20,5%, tras la rebaja de medio punto en todos los tramos que entró en vigor en 2022. Además, cabe recordar que también en 2022 se aprobó la deflactación del IRPF que además afecta al mínimo personal y familiar.
Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona menor de 65 años con un sueldo bruto de 35.000 euros y dos hijos, se ahorra 369,43 euros por ser contribuyente madrileño, y paga de IRPF 228 euros menos que un valenciano y 440 euros menos que un catalán. Animo al lector a comparar su declaración con la del año pasado en la cuota estatal y la autonómica. Lo más probable es que la cuota estatal te haya subido un poco, mientras que la cuota autonómica ha bajado: pagas menos impuestos gracias a lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso.
Junto a ello, los distintos gobiernos liberales del Partido Popular han ido aprobando en los últimos 19 años una serie de deducciones fiscales pensadas para aliviar la presión fiscal de los madrileños, en situaciones muy diversas y muy habituales, como el alquiler (si eres menor de 35 años), tener un niño de menos de tres años, contratar a alguien para que cuide de tus hijos en casa, si inviertes en empresas de nueva creación o si colaboras con alguna fundación u ONG, por ejemplo.
Eso lo puedes ver en la casilla 0564, en la que se refleja la suma de las deducciones aplicadas por el Gobierno regional. La cantidad que aparezca es fruto de una política de impuestos bajos para favorecer el ahorro. Porque sin ahorro no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento económico.
En definitiva, alivios fiscales para cualquier madrileño, sin ningún tipo de distinción, porque es complemente falso que las rebajas fiscales aprobadas por los gobiernos de la Comunidad de Madrid sean para unos cuantos. Falso.
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ahoga a los madrileños en impuestos para financiar un gasto incontrolable y una gestión ineficiente, la Comunidad de Madrid baja impuestos, favorece que los ciudadanos cuenten con más recursos y garantiza unos servicios públicos de calidad. Hoy, Madrid tiene más centros educativos, más centros sanitarios, más kilómetros y estaciones de metro y mejores indicadores de resultados de los servicios públicos.
Dos modelos opuestos con resultados distintos. Mientras España es el único país de la OCDE que aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, Madrid ya está en el 100,9%. Mientras España está a la cola en Europa, Madrid es la primera economía española, la que atrae mayor inversión extranjera, donde se crean más empresas, donde se retiene talento y se generan oportunidades y empleo. Desde que Isabel Díaz Ayuso preside la Comunidad de Madrid, se han creado 363.000 nuevos puestos de trabajo.
Unos resultados que no son fruto de la casualidad. Porque mientras el gobierno de Sánchez se ha vuelto adicto al falconismo y al hachazo fiscal, las bajadas de impuestos de la Comunidad de Madrid han dejado más de 23.000 millones en el bolsillo de los madrileños durante el mandato de Isabel Díaz Ayuso.
Porque no es Sánchez el que mejor saber dónde tiene que destinar la gente el fruto de su trabajo. Eso sólo lo saben sus propietarios. Y por eso eligen las políticas del PP en la Comunidad de Madrid. Ahora que vas a hacer la declaración de la renta, puedes comprobar a cuánto asciende tu ahorro por ser contribuyente madrileño. Más dinero en tu bolsillo en un Madrid cada día más dinámico, más vivo y más libre.