La Junta socialista promocionó en 2017 como una «empresa de éxito” a una de las cárnicas sospechosas de listeria

La Junta socialista promocionó en 2017 como una «empresa de éxito” a una de las cárnicas sospechosas de listeria
La empresa cárnica 'Sabores de Paterna'

‘Sabores de Paterna’, una de las empresas que ha comercializado un lote de carne mechada contaminada, fue promocionada en 2017 por la Junta de Andalucía a través del organismo público ‘Andalucía Emprende’. Esta oficina publicitó la compañía cárnica como una «empresa de éxito».

El Ministerio de Sanidad paralizó el pasado sábado la producción de ‘Sabores de Paterna’ al detectar un lote de carne mechada contaminada por listeriosis. Sanidad retiró del mercado todos los productos de la empresa «por el alto grado de contaminación» tras la alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía. Con todo, esta compañía alimentaria se sometió a tres análisis encargados a un laboratorio en agosto y dio negativo.

Con todo, OKDIARIO ha tenido acceso a un informe que acredita cómo la Junta de Andalucía promocionó la empresa ‘Sabores de Paterna’. En concreto, la recomendación proviene de la Consejería de Economía, en 2017 en manos del socialista Antonio Ramírez de Arellano.

Andalucía Emprende es un organismo público dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, cuya misión es promocionar empresas que, a su juicio, cuentan con una trayectoria destacada y ejemplar. De esta manera, algunas compañías cuentan con un respaldo promocional institucional.

El informe comienza relatando los orígenes de sus fundadores: “Antonio -el propietario de ‘Sabores de Paterna’- tenía 38 años cuando decidió emprender este proyecto junto a su hermano Bartolomé -socio de la empresa-. Juntos habían gestionado anteriormente varios negocios de diversa índole, como la dirección de una discoteca, la distribución de piensos y turbas, o la organización de visitas guiadas a ganaderías”.

Informe de la Junta de Andalucía sobre ‘Sabores de Paterna’

Seguidamente, analiza las dificultades y amenazas a las que se enfrenta ‘Sabores de Paterana’: “Según este emprendedor, una dificultad con la que se ha encontrado desde el inicio de la actividad con ‘Sabores de Paterna’ ha sido la competencia con la que se enfrentan a diario. En la actualidad, la mayor amenaza que ve Antonio para su negocio, sería que el mercado actual dejase de demandar los productos que ellos elaboran y comercializan”.

También destaca la evolución de la empresa cárnica. “Para estos dos hermanos es imprescindible seguir innovando con los productos y servicios que ofrecen. En este sentido podemos mencionar uno de los últimos productos creados por Sabores de Paterna, el paté de morcilla. Asimismo, tienen la intención de poder vender sus productos online, lo que será una realidad en pocos meses”.

En poco más de tres semanas, tras la primera alerta sanitaria del brote de listeria protagonizado por la empresa ‘Magrudis’ se han registrado 215 casos de afectados, siete abortos y cuatro fallecimientos tras la ingesta de carne mechada contaminada.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias