Ibex

Iberdrola y Telefónica disparan su financiación con emisiones de deuda

La financiación no bancaria crece pero aún es poco relevante

DIA, Merlin Properties y Enagas son las que más crecen

Telefónica
El presidente de Telefónica, Álvarez Pallete

Telefónica e Iberdrola son las dos empresas del Ibex 35 que con más ahínco emitieron deuda para financiarse durante el pasado año, hasta el punto de que colocaron entre ambas más de 14.000 millones. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán emitió 5.657 millones de euros en bonos y obligaciones mientras que la ‘teleco’ donde está al mando José María Álvarez Pallete fue la número de todo el selectivo, pues colocó 8.390 millones.

Con estas emisiones de deuda, Telefónica e Iberdrola han intentado separarse de la financiación bancaria, tradicionalmente el método más utilizado por las grandes sociedades para obtener liquidez para sus proyectos. Otras compañías del selectivo más pequeñas que también aumentaron la emisión de deuda el pasado año fueron Merlin Properties, con 900 millones de euros, Enagas con 400 y DIA con 300 millones de euros.  Los supermercados, aunque emitieron 300 millones en 2017, amortizaron 200, por lo que en su balance figuran 100 millones. DIA afronta el pago de 305 millones de euros el año que viene, el doble que su beneficio.

Según un informe hecho público por Bravo Capital, la compañía que más peso tiene de la renta fija en su deuda es Amadeus, con un 84%, y posteriormente Telefónica, con un 83%. Les siguen, con también un importante peso de los bonos sobre el total de sus activos financieros, Colonial con un 79%, DIA y Cellnex (ambas con un 75%), y posteriormente Enagas e Iberdrola con un 72%.

Repsol, Naturgy, Abertis o REE son otras de las grandes corporaciones españolas que tienen más de la mitad de su financiación mediante bonos de renta fija. Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza encontramos algunas de las más grandes que ni siquiera se han estrenado con la financiación con deuda. Dentro del Ibex, el informe incluye los casos de AENA, Mediaset, Gamesa, Viscofan, CIE Automotive o Inditex, la empresa con sede en España que tiene más valor en bolsa, y que por su peculiar modelo de negocio (donde cobra al contado a sus clientes pero paga a plazos a sus proveedores) consigue una financiación y un flujo de caja formidables que le hacen no tener que depender de la financiación bancaria.

Financiación alternativa

Según el director general de Bravo Capital, José Luis Villafranca, la llegada de su compañía al mercado en 2013 supuso una cierta ayuda para la banca, que en aquellos años aún tenía dificultades para otorgar crédito estando aún inmersa en sanear sus balances. Sin embargo, el lento pero progresivo crecimiento de esta forma de financiación alternativa para empresas grandes y medianas aún no asusta en el sector bancario: apenas un 3% del total de la financiación se da en España mediante estas vías alternativas, cuando en Estados Unidos el porcentaje es del 70%, asegura.

Esto indica que el recorrido al alza posible es muy amplio, considera el responsable de la empresa controlada por los fondos Alpinvest y JZ Capital Partners. Por el momento, Bravo se está focalizando en compañías medianas que buscan crecimiento, de sectores dispares como el agropecuario o el de infraestructuras.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias