DIA: el 33% de sus ingresos provienen de Argentina y Brasil

DIA afronta el pago de 305 millones en bonos en 2019, el doble de su beneficio de un año

Se trata de una emisión de bonos a cinco años emitida en 2014

Sus beneficios hasta junio ascienden a 66 millones frente a los 106 millones de 2017

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Carlos Ribagorda

Supermercados DIA no tiene solo ante sí la espada de Damocles de la crisis de Argentina y Brasil, donde genera el 33% de sus ingresos según las cuentas del primer semestre del año. Además, la compañía española afronta en julio de 2019 el pago de 305 millones de euros de una emisión de bonos que cotiza en Irlanda. El problema es que se trata de una cantidad que supone más del doble de su beneficio anual. Hasta junio, DIA ha obtenido un beneficio de 66 millones.

Como se ve en el gráfico -de la memoria de la propia empresa registrado en la CNMV-, DIA tiene que abonar intereses y principal de una emisión del 22 de julio de 2014 y que cumple a los cinco años, en julio de 2019.

La compañía, controlada en un 25% por el multimillonario ruso Mikhail Fridman, afronta este pago en medio de una tormenta perfecta financiera. DIA ha generado en el primer semestre del año un beneficio de 66 millones, frente a los 106 millones del primer semestre de 2017, por su fuerte dependencia del negocio de Brasil y Argentina, castigados por la crisis de sus monedas.

Como explica la empresa en su memoria, su negocio se ha visto golpeado duramente por la depreciación de las monedas argentina y brasileña. Las ventas globales permanecen planas respecto al año anterior pese a tener 28 tiendas más -3.800 millones de euros- pero se reducen un 10% en euros por el efecto divisa.

Pero es aún peor: porque esos datos reflejan la depreciación de las dos monedas hasta junio. El peso argentino un 34% y el real brasileño, un 16,8%. Pero es que desde junio la cotización de las dos monedas sigue hundiéndose hasta el 51% el argentino y el 20% el brasileño. Consecuencia: los ingresos bajarán más y los beneficios sufrirán a final de año.

Deuda

No acaban aquí los problemas para el nuevo consejero delegado de DIA, Antonio Coto. Porque el deterioro del negocio tanto en España -cae un 4%- como en Argentina y Brasil por las monedas le hacen un roto financiero a su Ebitda.

Este dato es importante porque sirve para determinar el punto en el que saltan los covenants que cubren la deuda de DIA con la banca -Santander es el principal-. Según explica la empresa, esos covenants saltan a partir de que se supere el ratio de 3.5 veces Ebitda sobre deuda total. Ese ratio se situaba en 1.6 veces a diciembre de 2017. Sin embargo, por el deterioro del negocio y por el aumento de la deuda ha aumentado seis meses después a 2.4 veces, como se ve en el gráfico. Si supera el límite, la empresa tendría que poner más garantías.

Por lo tanto se le acumulan los problemas a Mikhail Fridman, dueño del 25% de la compañía y quién ha reconocido que está preparando una OPA por el resto del capital, como adelantó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias