Navidad

¿Vas a viajar esta Navidad 2020? Toda la documentación que debes llevar

Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar de unas comunidades a otras

Semana Santa 2021: ¿Se podrá viajar al extranjero?
Tráfico

Esta Navidad 2020 será muy diferente a la de años anteriores por la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha establecido que el número máximo de comensales en las celebraciones familiares sea 10 y, aunque en principio está permitida la movilidad, las autoridades recomiendan no viajar en la Navidad 2020 de unas comunidades a otras si no es imprescindible.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en tomar medidas restrictivas, y este jueves ha anunciado el cierre perimetral durante los festivos navideños. Por lo tanto, no podrán entrar familiares ni allegados, solo residentes habituales portando su certificado de empadronamiento.

Ahora la pregunta que todos los españoles se hacen es qué tipo de documentación deben llevar para viajar en la Navidad 2020. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado que se tomarán los controles que sean necesarios para garantizar que se cumplen las medidas.

Documentos necesarios para viajar en la Navidad 2020

Si la región no decide lo contrario, está permitida la movilidad para pasar las fiestas navideñas con familiares y allegados. Para que esto sea posible, tanto la comunidad de origen como de destino deben autorizar los desplazamientos.

Lo mejor es llevar en el coche algún documento que acredite el desplazamiento, como el DNI, la dirección de destino, una copia del libro de familia o el certificado de empadronamiento.

En el caso de La Rioja, esta semana el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado un justificante que todos los riojanos que vayan a entrar, salir o desplazarte por el territorio durante la Navidad deben portar. Ha sido la primera comunidad en emitir este salvoconducto, y se espera que en los próximos días otras regiones también emitan un justificante.

Por ahora el Ministerio del Interior no ha enviado ningún tipo de instrucción específica al respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre qué documentos deben exigir a los ciudadanos.

Documentación del vehículo

Además de los documentos para justificar los desplazamientos, también es imprescindible portar la documentación del vehículo: la tarjeta de la ITV y la pegatina, el permiso de conducir del conductor, y la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor.

Conducir con el permiso caducado supone una sanción económica de 200 euros sin retirada de puntos. Exactamente lo mismo si la Inspección Técnica de Vehículos está caducada. Mientras, si no se lleva la pegatina visible en la luna delantera la multa es de 10 euros.

Movilidad en las comunidades autónomas en la Navidad 2020

La Junta de Andalucía ha decretado el fin del confinamiento perimetral entre provincias desde el día 18 de diciembre y hasta el 10 de enero. Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero se permitirá la entrada y salida de la comunidad, aunque únicamente para reagrupación familiar.

En Aragón se permitirán las entradas y salidas de la región entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para reagrupación familiar.

Asturias es una de las comunidades que ha decidido establecer el confinamiento territorial del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, los asturianos podrán entrar y salir para desplazarse al lugar de residencia de familiares o allegados.

A partir del 20 de diciembre, Baleares y Canarias exigirán una prueba PCR negativa a todos los pasajeros de los vuelos nacionales para quienes hayan estado fuera de las islas más de tres días.

En Cantabria, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permitirá la movilidad de allegados y familiares para celebrar las fiestas de Navidad.

Castilla La Mancha ha aprobado esta semana el confinamiento perimetral de la región del 23 de diciembre al 6 de enero. Aún así, los residentes podrán salir de la comunidad para desplazarse a regiones que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

Castilla y León ha establecido tres periodos en los que sí está permitida la entrada y salida de la comunidad: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

En cuanto a Cataluña, los ciudadanos solo podrán salir de la comarca para visitar a familiares. Aunque continúa vigente el cierre perimetral de la comunidad, se podrá salir y entrar para reuniones.

Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia impondrán el confinamiento perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se podrá entrar y salir para reagrupamiento con familiares o allegados.

En La Rioja, Navarra y País Vasco se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, aunque se permitirá la entrada y salida del territorio del del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Lo último en Navidad

Últimas noticias