Clima

¿Se puede provocar o evitar la lluvia con avionetas?

Se dice que hay avionetas capaces de provocar o evitar la lluvia

provocar o evitar la lluvia con avionetas
Hay avionetas capaces de provocar la lluvia, o evitarla

Hay lugares en los que es necesario el sol y las buenas temperaturas, mientras que en otros es preferible la lluvia y las nubes, especialmente en sectores que viven de la agricultura. Hay expertos que dicen que se puede provocar o evitar la lluvia con avionetas, pero ¿es realmente cierta y eficaz esta afirmación?

El cambio climático tiene muchas consecuencias, y algunas afectan directamente a los cultivos, tan imprescindibles para agricultores de todo el mundo. Parece magia pero se ha comprobado que cuando aparecen las nubes negras y está a punto de llover, aparece una avioneta y misteriosamente las nubes desaparecen.

La realidad de provocar o evitar la lluvia con avionetas

Esta técnica se conoce como «siembra de nubes» y la descubrió Bernard Vonnegut cuando se dio cuenta de que el yoduro de plata era capaz de romper los equilibrios internos de las nubes, modificando así las precipitaciones.

Lo cierto es que se emplea ya en todo el mundo, en unos 40 países, ya que se ha comprobado que es muy eficaz tanto para provocar como para evitar la lluvia, además de provocar nevadas y minimizar los daños que causa el granizo cuando cae, especialmente sobre los cultivos y campos de siembra.

Así es el proceso

El proceso para conseguirlo es muy sencillo. La avioneta tiene que sobrevolar las nubes medias o altas, que son las que están formadas por cristales de hielo, a unos 2.000-3.000 metros, y con temperaturas por debajo de los 0ºC. Una vez ahí, se lanza yoduro de plata.

El yoduro hace que aumente el número de cristales de hielo, que se convertirán en gotas de lluvia al chocarse entre ellos. El trabajo de la avioneta es hacer que llueva en una determinada zona, así no lo hará en otra. La lluvia se concentrará en donde la avioneta lance el yoduro de plata.

Es importante dejar claro que aunque el yoduro de plata sea una sustancia química, no es ningún peligro para el ser humano, ni tampoco para el medio ambiente. Los expertos aseguran que tendría que realizarse un lanzamiento masivo del yoduro para que tuviera alguna consecuencia sobre la salud.

Lo cierto es que no siempre se confirma que estas avionetas existen, ni mucho menos que se utilizan, porque suelen hacerlo los gobiernos y las consecuencias pueden ser lluvias incontrolables en alguna zona si el experimento no sale bien.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias